La Cruz de Malta, y la Cruz de Hierro...

Respon
Jaqueton
AMICUS MG
AMICUS MG
Entrades:15496
Membre des de:dj., 25 març 2010, 03:35
Montura:***Barretina*** Honda NT700 V ABS Deauville
Ubicació:Santa Maria de Palautordera
Contacta:

La Cruz de Malta, y la Cruz de Hierro...

Entrada Autor: Jaqueton » dc., 28 jul. 2010, 11:30

La Cruz de Malta.

La Cruz de Malta es uno de los símbolos base sobre los que se asientan los distintos anagramas, insignias o escudos de numerosos cuerpos de bomberos del mundo. Un símbolo que se remonta a tiempos de las Cruzadas y que hoy en día representa para muchos el ideal del servicio de bomberos: salvar vidas y extinción del fuego.

Los caballeros de San Juan formaban una orden militar, fundada en el siglo XI, cuya función inicial fue la de proteger un hospital construido en Jerusalén antes de las Cruzadas. Los también llamados Caballeros Hospitalarios, lucían en su pecho una cruz plateada o blanca sobre un fondo negro. Precisamente el vocablo 'cruzada' viene de la cruz que utilizaban como emblema estos caballeros, que fueron tornándose más militares al tiempo que se hacía más ardua la defensa de la Tierra Santa.
En principio la Cruz era básicamente una necesidad identificativa, ya que sus armaduras cubrían sus cuerpos totalmente y los caballeros eran incapaces de distinguir al amigo del enemigo.

En la defensa de la Tierra Santa, los guerreros se encontraron con algo con lo que no contaban. Los sarracenos utilizaban el fuego como arma y habían ideado un sistema mediante el cual arrojaban bolas de cristal con diversos líquidos inflamables, nafta preferentemente, para seguidamente lanzar fuego contra los contrarios. Cientos de guerreros fueron quemados vivos, mientras que los Caballeros deSan Juan arriesgaban sus vidas en salvar a sus hermanos de armas intentando apagar los cuerpos y los objetos en llamas. Estos primeros bomberos fueron reconocidos como héroes y condecorados con una placa en forma de cruz, muy similar a la que muchos bomberos lucen hoy en día en sus uniformes.

Posteriormente, los Caballeros de San Juan tuvieron que retirarse a una pequeña isla del Mediterráneo, Malta, de donde la Cruz tomó su nombre. Esta orden se mantuvo durante cuatro siglos. La Cruz de Malta es el símbolo internacionalmente aceptado como de PROTECCIÓN, VALOR y CORAJE.

En el custom, la empezaron a usar los soldados americanos que volvian de la 2ª guerra mundial. las traian como trofeo de guerra y las ponian en sus motos.


La Cruz de Hierro.


El diseño de la cruz de hierro viene de antigua tradición alemana, se creó sobre la cruz negra adoptada por los cruzados alemanes entre 1074 y 1270.

Fué creada en 1813 por el rey Friedrich Wilheilm III durante la guerra de Liberación prusiana contra Napoleón.
Fué diseñada desde el principio para ser una condecoración al valor en combate, por lo que solo se aprobaba su activación y concesión en tiempos de guerra.
La cruz del hierro se hacía generalmente con 3 piezas. Una base de hierro (magnética) con un frente y un ribete trasero, y un marco hecho generalmente de plata.
Tenían la corona Imperial sobre las iniciales centrales superiores “FW”, tres hojas de roble centrales y la fecha 1813 inferior.
Por aquel entonces, las posibles recompensas al valor unificadas en el ejército imperial eran cuatro: la cruz de hierro en sus dos posibles clases (2ª y 1ª), la Orden Pour le Merite (sola o con hojas de roble), y la Gran Cruz de la Cruz de Hierro.
Una cruz magnífica con estrella fue concedida a General Feldmarschall Blücher, por su participación en la victoria de Waterloo.

La cruz del hierro fue reeditada durante la guerra Franco-Prusiana (1870-71), para conmemorar la victoria sobre Francia.
La cara original de la medalla, con la fecha 1813 fue conservada, pero se convirtió en el dorso.
El frente de la medalla tenía una corona en el brazo superior, la cifra real “W” (Wilhelm I) en el centro, y 1870 en el brazo más bajo.
La cruz magnífica fue concedida a nueve individuos en 1870, incluyendo una para el Kaiser Wilhelm I.
La estrella a la cruz magnífica de 1870 no fue publicada.

El 5 de agosto de 1914, el Kaiser Wilhelm II, emperador de Alemania y rey del Prusia, reestableció la medalla (I Guerra Mundial).
Tuvo el mismo diseño que la anterior, con fecha 1914 en el brazo inferior, conservando también el reverso.
Durante la primera guerra mundial Alemania concedió sobre cinco millones de estas medallas a los miembros de las fuerzas armadas:
288.000 de primera clase y 5.200.000 de segunda clase, 5 Cruz magnífica (entre ellos al Kaiser Wilhelm II) y una Estrella de la cruz magnífica (segunda en la historia) a Field Marshall Von Hindenburg. Luchó en la guerra Austro-Prusiana (1866), y en la guerra Franco-Prusiana (1870-71). En 1914 fué comandante en jefe de los ejércitos alemanes en el este. En 1925, sucedió al presidente alemán Freidrich Ebert y sirvió como presidente de Alemania hasta 1934.

El 1 de Septiembre de 1939 Hitler reinstituye la cruz de hierro (obtuvo una de primera clase en la I Guerra Mundial) y rediseña la condecoración, que cayo de su grandeza con la destrucción del Tercer Reich.
Idéntica a su predecesora, cruz gótica negra (44 mm x 44 mm) con ribete plateado. En el centro llevaba una esvástica y en la parte inferior la fecha 1939. Son eliminados de el reverso las iniciales reales, la corona y hojas de roble de la versión imperial, conservando solo la fecha 1813 en el brazo inferior.
Fué entregada a hombres y mujeres de cualquier rango, en cualquier rama de la Wehrmacht, Waffen-SS, u organizaciones uniformadas auxiliares, así como unidades de voluntarios extranjeros y miembros de ejércitos aliados.
Fueron concedidas 300.000 Cruces de Hierro de Primera clase y 5.000.000 Cruces de Hierro de Segunda clase.
A la división Azul le fueron concedidas 138 Cruces de Hierro de Primera Clase y 2.359 Cruces de Hierro de Segunda Clase.

Debido a que no existia ninguna clase de Cruz de Hierro que pudiera darse a los "no combatientes", Hitler creo toda una serie de condecoraciones, para aquellos elegibles a la Cruz de Hierro sin la cinta de no combatiente. Esta serie de condecoraciones fue conocida como "Kriegsverdienst Kreuz" o Cruz al Merito de Guerra. Estas condecoraciones no hacen parte de la Cruz de Hierro, pero van paralelas a ella. Como la Cruz de Hierro, existen de 1ª clase y de 2ª clase, ademas de la categoria de Caballero. Sin embargo, no existio la Gran Cruz para la Cruz al Merito de Guerra. Al final de la guerra se instauro la Cruz de Caballero para la Cruz al Merito de Guerra en Oro, siendo la ultima en la serie de esta condecoración.



NaClu2!!!

Imatge
Avatar de l’usuari
escacs63
ASSIDU
ASSIDU
Entrades:616
Membre des de:ds., 17 jul. 2010, 22:15
Montura:virago 535

Re: La Cruz de Malta, y la Cruz de Hierro...

Entrada Autor: escacs63 » dj., 21 jul. 2011, 01:40

siempre es bueno recordar un poco de historia
Motorista es el que se desplaza en moto
y
Motero es el que se desplaza para ir en moto.
Respon

Torna a “HISTÒRIA”