Voltímetro para la moto...

Respon
Jaqueton
AMICUS MG
AMICUS MG
Entrades:15496
Membre des de:dj., 25 març 2010, 03:35
Montura:***Barretina*** Honda NT700 V ABS Deauville
Ubicació:Santa Maria de Palautordera
Contacta:

Voltímetro para la moto...

Entrada Autor: Jaqueton » dv., 25 oct. 2013, 21:10

Ya hace tiempo que ando buscando un voltímetro para la moto... Pero claro, buscando algo económico. Pues los que hay específicos, se pasan un poquillo de presupuesto.

De todo lo que he visto hasta ahora, creo que el que os voy a mostrar... es el que cumple con todos los requisitos que busco. Y además... al hacérselo uno mismo, el precio es bastante asequible.


La idea es conectarlo directamente a batería. Y así, con el motor apagado... nos dirá la carga exacta de ésta. (Por aquello de arrancar la moto con la batería al límite... y acabarla de agotar)

Y por otro lado... cuando la moto esté en marcha... nos dirá la carga que le llega a la batería. Y si en algún momento el regulador se jode, lo veremos en el indicador de leds.
Pues como véis... todo lo que esté por debajo del umbral de la batería -de 12 v a 13,5 v-, aparecerá en amarillo. Y lo que esté por encima de 13,5 v... en rojo.


Como digo, ya hace tiempo que busco... y aquí os muestro el voltímetro que -creo- se va a ajustar mejor a lo que busco.

Lo he encontrado en debates.motos.coche.net (Posteado por Holleros)


Materiales:

1 Integrado LM3914
3 LEDs amarillos (5mm)
3 LEDs rojos (5mm)
4 LEDs verdes (5mm)
1 Potenciometro, 200 Ohm
2 Potenciometro, 5K Ohm
1 Resistencia 4.7k
1 Resistencia 1.2k
1 Base para el integrado, 18 pin
Trozo de placa para circuitos electrónicos.

Para los ajustes: fuente de alimentación regulable hasta al menos 15V.

Los 3 led's rojos para las tensiones altas y los 3 amarillos para las bajas,

Esquema eléctrico:

Imatge


Una imagen orientativa de como puede quedar el montaje.

Para garantizar una estanqueidad mas efectiva que rellenar el montaje de silicona, lo podemos meter en una cajita de plástico y estancar esta.

Imatge

Hay tres ajustes que deben realizarse a fin de que este voltímetro de lecturas precisas. Cada led va de 0,5V. en 0,5V. empezando en 10,5 y con 15V. al final de escala.

El primer ajuste es la obtención de 1,2 voltios entre los terminales de U1, 7 y 4. Para ello, aplicar 12 voltios en el circuito y ajuste VR2 hasta que se lee 1,2 voltios.

Antes de realizar cualquiera de las siguientes dos ajustes, centrar cursores de VR1 y VR3.

El segundo ajuste requiere la aplicación de 10,5 voltios en el circuito y ajustar VR3 hasta que solo el primer led encienda.

Por último, aplique 15,0 voltios en el circuito y ajustar VR1 hasta que se enciendan todos los led.

Si deseas tener un único led en un momento dado en lugar del gráfico de barras, la pata 9 del integrado se quita de + y se lleva a masa. Esto hace que el 3914 de luz justo al led correspondiente a la tensión que está siendo leída.


Igual le haga alguna modificación... pero ésta será la base.

En cuanto empiece con ello, le echo fotos y os cuelgo el trabajo.

A ver qué tal se me da...!! Je, je, je...


NaCluT!!!

Imatge
Jaqueton
AMICUS MG
AMICUS MG
Entrades:15496
Membre des de:dj., 25 març 2010, 03:35
Montura:***Barretina*** Honda NT700 V ABS Deauville
Ubicació:Santa Maria de Palautordera
Contacta:

Re: Voltímetro para la moto...

Entrada Autor: Jaqueton » dl., 24 feb. 2014, 21:04

Antes de nada... dar las gracias a Pepe, por dejarme una fuente de alimentación regulable... Imprescindible -como habéis visto en el post anterior- para graduar el medidor.

Así pues... gracias company...!!! ¡'0018


Cuando ya tenía el esquema, el material, la fuente...

...me faltaba la caja! Y claro... no podía montar el circuito, porque sin saber en qué caja lo metería, cómo poner los leds...??


Finalmente, ha podido más el ansia... y he "reciclado" una caja vieja de chapa (donde guardaba chinchetas) para poner el medidor.
Y si todo funciona... pintaré la caja en negro, y sellaré la tapa para poder llevarlo en la moto.


Aquí os muestro el proceso del montaje:



El material necesario...

Imatge



...y la lata que os comento.

Imatge

Imatge

Imatge

Imatge



Aquí, midiendo que quepan todos los leds en el lateral.

Imatge



Preparando los agujeros para los leds...

Imatge

Imatge

Imatge



Y aquí, cortando la placa a la medida de la caja.

Imatge

Imatge

Imatge



Los leds doblados, para soldarlos en la placa.

Imatge

Imatge

Imatge



Una vez soldados... con el positivo (común a todos ellos) soldado aprovechando las patitas....

Imatge



Comprobando que coinciden con los agujeros.

Imatge

Imatge



Soldando el resto de componentes...

Imatge



...y comprobando nuevamente que todo entra perfectamente.

Imatge

Imatge



Empezando a soldar el circuito. Como es placa agujereada... utilizo cobre o cable, para ir conectando los distintos componentes...

Imatge

Imatge

Imatge



Una vez unidos, y comprobadas todas las conexiones con el tester (para asegurarme que no haya cruces o cortes) y puedo poner el circuito integrado en el "porta".

Imatge



Y terminado!! Ahora... a comprobarlo con la fuente... y ajustarlo.

Imatge

Imatge



Pongo goma autoadhesiva en la caja de lata... para que no se crucen las soldaduras.

Imatge

Imatge

Imatge



Y ya... sí podemos decir que está terminado...!! ;)

Imatge

Imatge



Aquí os muestro el medidor conectado a una fuente fija de 12v, que en realidad (tester en mano) da 12,50 v...

Imatge



Y aquí... os muestro distintas mediciones, con la fuente regulable... y el tester conectado.

Imatge

Imatge

Imatge

Imatge

Imatge



Bueno!! Como siempre suele suceder... las cosas no salen bien a la primera. Y en mi caso -además- hace cosas raras...

- Para empezar, los leds se encienden en el sentido inverso al que deberían hacerlo. (Como habréis visto los más observadores)

- Pero es que además... enciende uno de los amarillos, en cuanto el voltaje medido entra dentro del umbral mínimo al que lo ajustemos...

- Y para acabarlo de adobar, los ajustes no me salen como explica el texto... y los leds no me miden el 1/2 volt que debería medir cada uno.

Vamos, una ñapa de puta madre que me ha salido...!! Ja, ja, ja...

Y si encima nos fijamos en las soldaduras... veréis que se nota no sólo que hace más de 25 años que no soldaba... si no que nunca había soldado bien...! Je, je, je...


En fin, que no va como debería, es verdad... pero creo que aun así, me va a servir perfectamente para lo que buscaba... ya que (aproximadamente):

- Hasta 12,5 voltios... encenderá los primeros tres leds rojos.

- Cuando el voltaje ronde los 13,20 volts, encenderá además los dos primeros verdes...

- Con unos 13,70... los cuatro verdes.

- Y cuando llegue a los 14 volts... encenderá los dos amarillos que quedan. (Recordemos que el último está siempre encendido...)


Así pues... el día que ponga la llave, y sólo encienda los leds rojos... sabré que la batería está baja.

Y el día que -circulando- se me enciendan todos los leds... sabré que es muy posible que se haya jodido el regulador.

Y por ende, mientras los leds ronden en los verdes... todo estará correcto.


Con lo cual... ya tenemos todo listo para conectarlo en la moto, y saber si funciona como comento...!!

En breve lo compruebo... je, je, je...


NaCluT!!!

Imatge
Respon

Torna a “MECÀNICA I INVENTS”