MAGRANER - Llavor Primavera'08 -

Jaqueton
AMICUS MG
AMICUS MG
Entrades:15496
Membre des de:dj., 25 març 2010, 03:35
Montura:***Barretina*** Honda NT700 V ABS Deauville
Ubicació:Santa Maria de Palautordera
Contacta:

MAGRANER - Llavor Primavera'08 -

Entrada Autor: Jaqueton » dl., 29 jul. 2013, 18:23

GRANADO - Punica Granatum


Me regalaron -creo que entre 2006 y 2007- unas pequeñas granadas, procedientes de un pequeño granado que tenía una cliente del bar donde yo trabajaba en aquél entonces.

La dejé secar... y para la primavera de 2008, planté unas cuantos de sus granos (semillas).

De los ejemplares que salieron, seleccioné los cuatro más fuertes... y he aquí como estaban para la primavera de 2009:

Imatge

A finales de esa primavera... regalé dos de los ejemplares, a dos amigos. (Uno lo plantó en maceta grande, y vive en un balcón... Y el otro, en tierra. En el patio de su casa)


Noviembre de 2010:

Imatge

Imatge


Junio de 2011:

Imatge

Imatge


Uno de éstos dos ejemplares, se lo regalé al amigo Pitu... en primavera de 2012.

Y el otro... lo tengo en un tiesto bastante grande, esperando -ansioso- la próxima primavera...! Que es cuando lo voy a trasplantar... al tiempo que le doy una buena poda. (Ya que hasta hoy, lo he tenido bastante "asilvestrao"...


En breve, fotos actuales... ;)


NaCluT!!!

Imatge
Jaqueton
AMICUS MG
AMICUS MG
Entrades:15496
Membre des de:dj., 25 març 2010, 03:35
Montura:***Barretina*** Honda NT700 V ABS Deauville
Ubicació:Santa Maria de Palautordera
Contacta:

Re: GRANADO - Semilla - Primavera 2008

Entrada Autor: Jaqueton » dt., 30 jul. 2013, 08:25

He aquí el granado en la actualidad...

Está en una maceta enorme. Pero tiene "trampa". Pues sólo tiene sustrato hasta la mitad de la misma.
La idea es que de aquí a la próxima primavera... las raíces se vayan hacia el ancho de la maceta. Y para entonces -aprovechando que en invierno pierde prácticamente todo el follaje- hacerle una poda drástica de formación. Dándole al árbol el estilo elegido... y trasplantándolo a una maceta bonsái, lo más acorde posible a su tamaño.


Julio de 2013:

Imatge


NaCluT!!!

Imatge
pitu
ASSIDU
ASSIDU
Entrades:599
Membre des de:dc., 06 abr. 2011, 04:24
Montura:hyosung ST7
Ubicació:el pla del penedes

Re: GRANADO - Semilla - Primavera 2008

Entrada Autor: pitu » dt., 30 jul. 2013, 10:17

pues si que le hace falta ir a la pelu , cuando pueda cuelgo fotos del que me regalaste.
Jaqueton
AMICUS MG
AMICUS MG
Entrades:15496
Membre des de:dj., 25 març 2010, 03:35
Montura:***Barretina*** Honda NT700 V ABS Deauville
Ubicació:Santa Maria de Palautordera
Contacta:

Re: GRANADO - Semilla - Primavera 2008

Entrada Autor: Jaqueton » dt., 30 jul. 2013, 11:31

El hermanito...!! Je, je, je...

Ponlo en un hilo aparte... y así tendremos un hilo de cada ejemplar, donde contemplar la evolución... ;) (Obviamente, el nacimiento es el mismo que pone en el título de éste: "Semilla - Primavera 2008". Camino de los 6 añitos...!)

Yo esperaré a que se "desnude"... para ver qué estilo le doy. Pues con todo el ramaje que tiene... creo que tengo donde elegir... je, je, je...


NaCluT!!!

Imatge
Jaqueton
AMICUS MG
AMICUS MG
Entrades:15496
Membre des de:dj., 25 març 2010, 03:35
Montura:***Barretina*** Honda NT700 V ABS Deauville
Ubicació:Santa Maria de Palautordera
Contacta:

Re: GRANADO - Semilla Primavera'08 -

Entrada Autor: Jaqueton » ds., 24 ago. 2013, 18:06

Al final he decidido pasar el granado a un tiesto más pequeño -procurando no romper el pan central- porque he comprobado que brotaba desmesuradamente. Y claro, no quiero encontrarme en primavera... con unas raíces tan inmensas como el tiesto.

Así que ésta mañana -como los de la calle no me dejaban dormir- lo he pasado a un tiesto... donde esperará pacientemente a la próxima primavera. Que es cuando le haré el primer trasplante en condiciones... y la primera poda de formación.

Agosto de 2013:

Imatge


NaCluT!!!

Imatge
Jaqueton
AMICUS MG
AMICUS MG
Entrades:15496
Membre des de:dj., 25 març 2010, 03:35
Montura:***Barretina*** Honda NT700 V ABS Deauville
Ubicació:Santa Maria de Palautordera
Contacta:

Re: GRANADO - Semilla Primavera'08 -

Entrada Autor: Jaqueton » dj., 07 nov. 2013, 17:44

Hoy me he decidido a meterle una importante poda de formación al granado... Pues desde que nació de semilla, ha vivido silvestre completamente... je, je, je...

La idea era quitar todo lo sobrante, con la intención de decidir qué estilo le puede ir mejor a las ramas que tiene. Y finalmente, me he decidido por Chokan. (Recto formal)

Asi que he buscado alternancia con las ramas que tiene... Una coherencia en el calibre de las mismas... Y bueno, le he dado una primera formación, a espera de que en la próxima primavera -con el estilo ya decidido- los pinzados ya serán en una clara dirección. Y poco a poco... se irá poblando.
Pues la verdad es que ha quedado bastante "pelón"...

Pero claro, al ser una primera formación, y con tanto tiempo "asilvestrado" como ha estado... Había mucho "sobrante"...


Noviembre de 2013:

Imatge

Imatge


Las fotos os las muestro con el tiesto inclinado. Pues con tanta "pelambrera"... no había visto que el tronco está claramente de lado.

Así que lo he modelado buscando la verticalidad... Y en primavera -cuando lo trasplante- ya le corregiré el ángulo de plantado.



La verdad es que el tamaño va a ser el de un Shohin. Y eso implica que formar a éste pequeño... va a ser un verdadero trabajo de artesanía... Y más es un novato como yo...! Je, je, je...

Pero bueno... poco a poco, y con paciencia... y a ver qué sale!! ;)


NaCluT!!!

Imatge
Jaqueton
AMICUS MG
AMICUS MG
Entrades:15496
Membre des de:dj., 25 març 2010, 03:35
Montura:***Barretina*** Honda NT700 V ABS Deauville
Ubicació:Santa Maria de Palautordera
Contacta:

Re: GRANADO - Semilla Primavera'08 - CHOKKAN

Entrada Autor: Jaqueton » dj., 06 feb. 2014, 11:24

Le quité al granado los alambres... pues parece que empiezan a hincharse algunas yemas, y no quisiera que los alambres pisaran alguna hojuela... ;)

Eso sí. Dejé alambre en dos ramitas que no han cogido bien la forma... Y en la primera, que debería estar más baja, le pondré un tensor cuando trasplante de aquí a unos días.

Porque... ya mismo le toca trasplante...!! Je, je, je...

Todavía las noches son muy frías. Pero si se despiertan las yemas, es señal que ya le toca...


Febrero de 2014:

Imatge

Imatge

Imatge

Imatge

Imatge


Como nota triste... Tuve un accidente con la tapa de la caja de herramientas, y me aplastó la punta de mi pequeñuelo... mandando a tomar por el culo el ápice, y la fantástica conicidad de todo el tronco. :(

Así que la última trasera la he alambrado -después de trabajar el roto- para que sustituya el ápice...


Para el trasplante -como estamos en crisis- me he improvisado un "tiesto de entrenamiento"... que me va a ir a las mil maravillas para éste pequeño...!!

Un barreñito de 3 litros que he encontrado en un bazar moro de cerca de mi casa... por 0,65 €...!!

Vamos, perfecto!!

Le he hecho unos agujeros para el drenaje... y ya mismo (no creo que tarde mucho) me liaré con el trasplante... je, je, je...

Imatge

Imatge


P.D. Lo que sí es verdad... es que "es posible" que le peligre el estilo buscado. Ya que por lo que he leído... los granados a veces, secan ramas viejas. Y me parece que o bien es muy pronto... o no está hinchando yemas en todas las ramas.

Con lo cual... es posible que algunas de las ramas que ha secado, se tengan que cortar... y en consecuencia, buscarle un estilo distinto.

En fin. El tiempo lo dirá... :|


NaCluT!!!

Imatge
Jaqueton
AMICUS MG
AMICUS MG
Entrades:15496
Membre des de:dj., 25 març 2010, 03:35
Montura:***Barretina*** Honda NT700 V ABS Deauville
Ubicació:Santa Maria de Palautordera
Contacta:

Re: GRANADO - Semilla Primavera'08 - CHOKKAN

Entrada Autor: Jaqueton » dv., 07 feb. 2014, 11:41

Anoche -a las doce- el termómetro de mi terracita marcaba doce grados...

Así que como éste año tengo mogollón de trasplantes que hacer...
Esto tiene pinta de despertarse YA...
Y el Granado, ya ha dado muestras de despertarse...

...ésta mañana me he decidido a hacerle el trasplante...!!


La verdad es que pensaba hacer fotos de todo el proceso, pero un lamentable incidente al confundir el vaporizador de agua con jabón potásico, con el de agua limpia... me ha puesto de los nervios. Y claro... no estaba precisamente por la cámara... :|


En fin. Ahí van las fotiquis del trasplante, companys...!!


Febrero de 2014:

Todo preparado para la "operación"...

Imatge


Una base de piedra volcánica, para asegurar un buen drenaje...

Imatge


Y la primera capa de tierra, con los alambres de sujeción, y el que me servirá como tensor para la primera rama.

Imatge


(Pausa fotográfica, por el accidente comentado anteriormente...)


Y el Granado ya trasplantado... escurriendo el agua del primer y "potente" riego...

Imatge

Imatge

Imatge


Ahora, en ese rinconcito donde apenas le da el aire... y donde -a pesar de tener luz todo el día- no le da el sol has ultimísima hora de la tarde... se pasará un par de semanicas.

Para entonces... regresará a su lugar en el estante, con el abono preparado para empezar a funcionar 15 días después.

Imatge


La verdad es que me ha gustado mucho como ha quedado. Considero que será un buen "tiesto" de entrenamiento...

Ahora ya... a esperar verle evolucionar!!

Y trasplantarlo de nuevo... -en principio- de aquí a un par de años.


NaCluT!!!

Imatge
Jaqueton
AMICUS MG
AMICUS MG
Entrades:15496
Membre des de:dj., 25 març 2010, 03:35
Montura:***Barretina*** Honda NT700 V ABS Deauville
Ubicació:Santa Maria de Palautordera
Contacta:

Re: GRANADO - Semilla Primavera'08 - CHOKKAN

Entrada Autor: Jaqueton » ds., 29 març 2014, 10:58

Bueno... por segunda vez éste año (pues en febrero hizo un intento... que el frío se comió con patatas) veo que éste pequeñuelo brota...!! Je, je, je...

La verdad es que tiene mala suerte. Pues lo ha ido a hacer -precisamente- en unos días que han bajado las temperaturas.
Pero bueno, decían que para mañana subían de nuevo... y seguro que ésta vez la brotación se dispara como es debido...!! ;)

Aunque espero que lo haga por todas partes... Pues los Granados se conoce que secan ramas, y espero que no haya elegido las que le dejé...! :(

En fin. Paciencia... y a ver qué pasa! Pero de momento... alguna que otra hojuela ya empieza a asomar...!! Je, je, je...


Marzo de 2014:

Imatge

Imatge

Imatge

Imatge



NaCluT!!!

Imatge
pitu
ASSIDU
ASSIDU
Entrades:599
Membre des de:dc., 06 abr. 2011, 04:24
Montura:hyosung ST7
Ubicació:el pla del penedes

Re: GRANADO - Semilla Primavera'08 - CHOKKAN

Entrada Autor: pitu » dg., 30 març 2014, 20:42

que bueno que ya este brotando el mio aun nada de nada, un abrazo company.
Respon

Torna a “ELS NOSTRES PETITONS”