FIGUERA - Llavor Primavera'06 - SOKAN / NEAGARI

Jaqueton
AMICUS MG
AMICUS MG
Entrades:15496
Membre des de:dj., 25 març 2010, 03:35
Montura:***Barretina*** Honda NT700 V ABS Deauville
Ubicació:Santa Maria de Palautordera
Contacta:

FIGUERA - Llavor Primavera'06 - SOKAN / NEAGARI

Entrada Autor: Jaqueton » dl., 29 jul. 2013, 21:03

HIGUERA - Ficus Carica

Estilo: SOKAN (Doble tronco) / NEAGARI (Raíces expuestas)



Nacieron en primavera de 2006, bajo una higuera -de sus frutos caídos- varias higueras en un huerto. Me las dieron... y cuando ya tuvieron cierto tamaño, las pasé a un tiesto más grande.

Una de ellas, la trasplanté un año después a un tiesto bastante grande... donde crece feliz.
Allí, le daré el mismo trato que si fuera un bonsái...

Me guardé para mí tres de sus hermanas, y el resto las regalé.

Esas tres higueras, las planté juntas con la intención de que enredaran sus troncos, y trasplante tras transplante, ir descubriendo el nudo de la base.

Durante la primavera de 2008, las trasplanté a un tiesto bonsái. Y en la primavera de 2009, una de ellas -la más débil- murió.
Con lo cual, en la actualidad, se trata de dos ejemplares que forman uno solo.


Junio de 2009:

Imatge


Noviembre de 2010:

Imatge

Febrero de 2011:

Imatge


En marzo de 2011 la volví a trasplantar en la misma maceta.
En un principio... con la intención de renovarle el sustrato, y poco más.
Pero una vez "puesto en harina", decidí cambiar la cara del arbol... y mediante alambre -si bien es cierto que usándolo como tensores- redirigir un poco las ramas.

El árbol en sí, no tiene un estilo "ortodoxo". Es más bien una mata...
Pero es un arbol muy especial para mí... y me gusta que crezca -dentro de unos límites- bastante "a su aire"...


Marzo de 2011:

Imatge


Detalle del nudo de los dos troncos...

Imatge


Terminado el trasplante, con los alambres puestos, y usando cámara de pneumático para no dañar las ramas...

Imatge

Imatge


Éste año, le volví a poner los tensores, para que las ramas se cierren un poco más.
Y por primera vez... le he hecho una defoliación total.
No para empequeñecer las hojas -pues las tiene bastante pequeñas- si no para darle un poco más de vigor al follaje.

En breve le echo unas fotos actuales... y las cuelgo para que veáis cómo está... ;)


NaCluT!!!

Imatge
Jaqueton
AMICUS MG
AMICUS MG
Entrades:15496
Membre des de:dj., 25 març 2010, 03:35
Montura:***Barretina*** Honda NT700 V ABS Deauville
Ubicació:Santa Maria de Palautordera
Contacta:

Re: HIGUERA - Semilla - Primavera 2006

Entrada Autor: Jaqueton » dt., 30 jul. 2013, 08:30

La higuera brotando después del defoliado que le hice hace dos semanas...

Como podéis ver... éste año le puse varios tensores para cerrar las ramas hacia el interior. Pues la idea es que esas ramas no crezcan más... y que de ellas broten nuevas ramas.
Dando la apariencia de múltiples troncos...

La verdad es que no le urge un trasplante. Pero creo que para la próxima temporada repetiremos... y ésta vez le cambiaré la maceta por una algo más pequeña...


Julio de 2013:

Imatge

Cuando le quite los tensores y las guias, repetiré foto para que se vea con más claridad la forma... y detalles como el nudo de las raíces.



NaCluT!!!

Imatge
pitu
ASSIDU
ASSIDU
Entrades:599
Membre des de:dc., 06 abr. 2011, 04:24
Montura:hyosung ST7
Ubicació:el pla del penedes

Re: HIGUERA - Semilla - Primavera 2006

Entrada Autor: pitu » dt., 30 jul. 2013, 10:13

muy chula la higuera y brotando con fuerza.
Jaqueton
AMICUS MG
AMICUS MG
Entrades:15496
Membre des de:dj., 25 març 2010, 03:35
Montura:***Barretina*** Honda NT700 V ABS Deauville
Ubicació:Santa Maria de Palautordera
Contacta:

Re: HIGUERA - Semilla - Primavera 2006

Entrada Autor: Jaqueton » dt., 30 jul. 2013, 11:36

Merci...!! ¡'0075

Para la próxima primavera... acortaré la rama de la derecha para darle una imagen más homogénea.

Pero la verdad es que me gusta mucho que tire así de bien. Sobretodo, porque mantiene un tamaño en las hojas, muy acorde al tamaño del árbol...


NaCluT!!!

Imatge
Jaqueton
AMICUS MG
AMICUS MG
Entrades:15496
Membre des de:dj., 25 març 2010, 03:35
Montura:***Barretina*** Honda NT700 V ABS Deauville
Ubicació:Santa Maria de Palautordera
Contacta:

Re: HIGUERA - Semilla Primavera'06 - KABUDACHI

Entrada Autor: Jaqueton » dv., 09 ago. 2013, 09:35

Aquí la higuera... casi un mes después del defoliado.

Como puede verse... ha brotado a las mil maravillas. Y si bien es cierto que ya tenía las hojas de un tamaño bastante pequeño... no es menos cierto que el defoliado ha ayudado a que volviera a brotar no sólo con más vigor... si no de zonas donde no tenía hojas.

En principio... es posible que saque más ramitas. Con lo cual, una futura formación será mucho más fácil. Ya que tendré donde escoger...


Agosto de 2013:

Imatge

NaCluT!!!

Imatge
Jaqueton
AMICUS MG
AMICUS MG
Entrades:15496
Membre des de:dj., 25 març 2010, 03:35
Montura:***Barretina*** Honda NT700 V ABS Deauville
Ubicació:Santa Maria de Palautordera
Contacta:

Re: HIGUERA - Semilla Primavera'06 - KABUDACHI

Entrada Autor: Jaqueton » dc., 18 set. 2013, 18:57

Hoy he tenido fiesta en el curro... y como ya me tocaba descansar, he decidido hacer fiesta en el piso también... y ponerme al día -con la calma- con los trasplantes de éste otoño.

Que la verdad... ya tenía yo ganas de poder echar unas horillas relajao con mis niños... je, je, je...


Ciertamente, no tenía pensado trasplantar la higuera hasta la primavera. Pero me he "calentado"... y me he liado con ella.
Y aquí os muestro el resultado...!! ;)


Septiembre 2013:

Imatge


Como véis... la he pasado a una maceta algo más pequeña, y le he cambiado el frente.

Y es que el nebari que voy descubriendo trasplante tras trasplante... a veces se me antoja más bonito por un lado que por el otro.
Y ésta vez, he vuelto al frente que tenía originalmente...


Aquí os muestro el nebari desde distintos frentes:

Imatge

Imatge

Imatge

Imatge

Me encanta...!! :D


De paso, le he quitado los tensores para que se recupere "del trauma" sin tensión... je, je, je... Y bueno, tiempo habrá para volverlos a poner... ;)


NaCluT!!!

Imatge
Jaqueton
AMICUS MG
AMICUS MG
Entrades:15496
Membre des de:dj., 25 març 2010, 03:35
Montura:***Barretina*** Honda NT700 V ABS Deauville
Ubicació:Santa Maria de Palautordera
Contacta:

Re: HIGUERA - Semilla Primavera'06 - SOKAN / NEAGARI

Entrada Autor: Jaqueton » dc., 13 nov. 2013, 12:16

Hoy le he vuelto a poner los tensores a la higuera -que se los quité cuando el trasplante-, así que casi dos meses después... los vuelvo a poner con la intención que los tenga puestos hasta la próxima primavera.

En ésta ocasión -en vez de pneumático- he utilizado unos tubos de goma... que no sólo van geniales, si no que además se pueden reutilizar cuando los quite. Y en mi


Noviembre de 2013:

Imatge

Imatge

Imatge


La idea es que para finales de invierno... poder eliminar todos los brotes de la primera mitad de los troncos, y elegir cuales de las ramas, son las mejores para continuar los dos troncos.
Ya que observándolo con detenimiento... éste ejemplar es un Sokan (doble tronco). Y no Kabudachi (Troncos múltiples) como pretendí...

Así que espero que para la primavera pueda darle un estilo más definido... continuando cada uno de los troncos, y seleccionando las ramas que le puedan dar mejor estampa... ;)


NaCluT!!!

Imatge
Jaqueton
AMICUS MG
AMICUS MG
Entrades:15496
Membre des de:dj., 25 març 2010, 03:35
Montura:***Barretina*** Honda NT700 V ABS Deauville
Ubicació:Santa Maria de Palautordera
Contacta:

Re: HIGUERA - Semilla Primavera'06 - SOKAN / NEAGARI

Entrada Autor: Jaqueton » dg., 15 des. 2013, 17:51

Aquí el aspecto de mi pequeña, después de perder las hojas de cara al próximo invierno...

Diciembre de 2013:

Imatge

Ahora sí puede verse la estructura de las ramas... Y de cara a la próxima poda, podré elegir -de entre las que se mantengan más inhiestas- las dos que de forma más natural continúen los dos troncos para formar ese Sokan...


NaCluT!!!

Imatge
pitu
ASSIDU
ASSIDU
Entrades:599
Membre des de:dc., 06 abr. 2011, 04:24
Montura:hyosung ST7
Ubicació:el pla del penedes

Re: HIGUERA - Semilla Primavera'06 - SOKAN / NEAGARI

Entrada Autor: pitu » dt., 17 des. 2013, 19:58

hola David , si como comentas quieres que tu higuera sea un doble tronco yo dejaria del tronco de la derecha la rama mas larga y quitandole las ramas del lado izquierdo y del tronco de la izquierda la rama que tienes mas a la derecha y recolocandola hacia arriba pero esto solo es una idea company...
Jaqueton
AMICUS MG
AMICUS MG
Entrades:15496
Membre des de:dj., 25 març 2010, 03:35
Montura:***Barretina*** Honda NT700 V ABS Deauville
Ubicació:Santa Maria de Palautordera
Contacta:

Re: HIGUERA - Semilla Primavera'06 - SOKAN / NEAGARI

Entrada Autor: Jaqueton » dt., 17 des. 2013, 20:20

Para eso son las ideas... para compartirlas...!! ;)

Merci!!

La verdad es que en el tronco de la izquierda, creo que la continuidad natural parece que es esa que sube recta... (Aunque habría que acortarla, y bueno, esperar que ramificara mejor...)

Pero en el de la derecha... cualquiera de las opciones es dudosa. Todas las ramas van en direcciones muy caprichosas, y están muy lignificadas. Pero la que comentas es la que más numeros tiene...

Yo imagino que éste invierno cuando la pode, el rollo será quitar todas las ramitas de la base, eliminar las que a todas luces no serán continuidad del tronco... Y luego hacer un buen alambrado (al de la derecha) porque elija la que elija... habrá que darle forma.

Pero me parece que has elegido las mismas que tengo en mente... Al menos en el de la derecha. En el de la izquierda todavía no se... parece la que comento... pero la veo muy recta... je, je, je...

Y merci de nuevo por la opinión...!! ¡'0018

La verdad es que ayuda... ;)


Nota:
He borrado el post y lo he vuelto a escribir... porque me he liado con la izquierda y la derecha... je, je, je... ¡'0009


NaCluT!!!

Imatge
Respon

Torna a “ELS NOSTRES PETITONS”