PI - Viver (1) Hivern'08 -

Jaqueton
AMICUS MG
AMICUS MG
Entrades:15496
Membre des de:dj., 25 març 2010, 03:35
Montura:***Barretina*** Honda NT700 V ABS Deauville
Ubicació:Santa Maria de Palautordera
Contacta:

PI - Viver (1) Hivern'08 -

Entrada Autor: Jaqueton » dt., 30 jul. 2013, 12:10

PINO - Pinus


A principio de 2008, un amigo me regaló uno de los dos pino de un año que compró en un garden.

Al año siguiente, lo trasplanté -sin romper el pan de tierra- a un tiesto sensiblemente mayor.


Primavera de 2009:

Imatge


Noviembre de 2010:

Imatge


Hará un par de años... volví a trasplantarlo -nuevamente sin romper el pan de tierra- a un "cacharro de los chinos", al que le hice agujeros de drenaje...

Una especie de barreño... mucho más ancho que alto. Donde "entrenar" un poco al pequeño... pensando en el trasplante que ya mismo le haré. (Ésta vez... abriendo raíces, podando, alambrando, y formando el árbol...)


Julio de 2013:

Imatge

Imatge



Lo dicho. Para finales del próximo invierno... y con la ayuda inestimable del compañero Pitu... le daremos a éste pequeño la imagen y la formación que requiera.

Será menester "desnudarlo" un poco... y en función de cómo sea el ramaje, decidiremos un estilo.

A ver qué surje de éste bonito pino que en la actualidad cuenta ya con casi 7 añitos... ;)



NaCluT!!!

Imatge
jordicamu600
AMICUS MG
AMICUS MG
Entrades:2063
Membre des de:dv., 18 feb. 2011, 08:36
Montura:Harley Davidson Sportster XL 883 C

Re: PINO - Regalado con 1 año - Enero 2008

Entrada Autor: jordicamu600 » dt., 30 jul. 2013, 21:16

Un pino en bonsai muy guapo y difícil de conservarlo , yo quise hacerme uno pero al final se me seco
Imatge
Jaqueton
AMICUS MG
AMICUS MG
Entrades:15496
Membre des de:dj., 25 març 2010, 03:35
Montura:***Barretina*** Honda NT700 V ABS Deauville
Ubicació:Santa Maria de Palautordera
Contacta:

Re: PINO - Regalado con 1 año - Enero de 2008

Entrada Autor: Jaqueton » dj., 01 ago. 2013, 07:30

Estos días he estado leyendo mucho sobre pinos bonsái... Y aparte que -como ya sabíamos- es un árbol bastante complicado... resulta que algunas técnicas de otros árboles, no sólo no sirven para el pino... sino que son directamente dañinas. O incluso letales...

De momento, sé dos cosas:

1ª- El año que viene no habrá trasplante. Ya que antes será menester formarlo un poco... y para ello conviene no estresar el árbol.
Así pues... el trasplante se realizará en años venideros, después de haber podado el árbol, e iniciado la formación...

2ª- Existen distintos tipos de poda para el pino. Y cada una, se refiere a una parte determinada...
Con lo cual... será necesario esperar a la época adecuada de cada una de ellas, para -poco a poco- ir eliminando las ramas que no sirven... siendo conscientes -como dice David Cortizas en su último video- que de cara al trasplante es necesario dejar una rama de sacrificio... que será la encargada de provocar la subida de la savia.


Ah...!! Y por último... Las ramas no pueden acortarse como en otros árboles.
Es necesario sustituir el ápice... pues si cortamos la punta de una rama, ésta morirá.


Con lo cual... lo primero será esperar la a otoño, que es cuando empezaré con el defoliado de acículas.

Eliminando las viejas... y dejando en cada rama -en función de su vigor- la cantidad necesaria de éstas, para compensar el vigor en todo el árbol.
Y al mismo tiempo, provocando la aparición de nuevas yemas en las ramas. (Yemas que con el tiempo... podrán ser nuevos ápices para acortarlas)


Luego, en invierno... (cuando el árbol esté completamente dormido) ya empezaremos con la poda de ramas innecesarias. (Ramas que podaré dejando un muñón... que luego eliminaré, o convertiré en jin)


Je, je, je... Menudo lio...!!

De momento... leo, leo, leo... y miro videos.

A ver si de aquí a unos meses tengo asimilado el poceso en sí... y podemos empezar a convertir a éste pequeñuelo, en un hermoso ejemplar bonsái... ;)

Imatge
Jaqueton
AMICUS MG
AMICUS MG
Entrades:15496
Membre des de:dj., 25 març 2010, 03:35
Montura:***Barretina*** Honda NT700 V ABS Deauville
Ubicació:Santa Maria de Palautordera
Contacta:

Re: PINO - Vivero (1) Invierno'08 -

Entrada Autor: Jaqueton » dt., 17 set. 2013, 13:57

Hoy después de comer... mientras hacía la digestión antes de empiltrarme de nuevo, me he decidido a emprender camino con mi pequeño pino...

...bueno, pequeño es un decir. Pues es el mayor de mis niños... je, je, je...

De momento, he atacado con la poda de acículas.

En principio, ésto se hace para provocar nuevas yemas en la ramas -pues éstas no se pueden podar, si no es sustituyendo el ápice-, pero en el caso concreto de mi niño -además- me ha servido para "limpiarlo" a fondo. Ya que nunca le he hecho nada... y estaba -por así decirlo- muy asilvestrado.

Aquí os muestro el cambio que ha pegado...


Septiembre de 2013:

Imatge

Imatge

Imatge

Imatge


Además... he eliminado algunas de las yemas. Ya que había ramas que tenían 4 y 5... Y creo que no necesitaré -de momento- tanta ramificación. Pues no tengo ni siquiera decidido el estilo...

Y hablando de estilo...

Otra cosa que debía hacer, pero de momento no me aventuraré a elló... es una poda de formación. Eliminando aquellas ramas que no me sirven.

A todas luces hay muchas de ellas... pues hay bastantes que nacen a la misma altura.

Pero de momento sólo he cortado aquellas que nacían directamente hacia arriba, o directamente hacia abajo. (Y si eran pequeñas... pues si tenían buen tamaño, tampoco)

La explicación es simple:

Al no tener decidido el diseño... no tengo ni idea de las ramas que me pueden servir y no.

Pero aparte... cualquier rama de las que sobren, el día de mañana es suceptible de ser convertida en un jin.

Y si a todo ésto le sumamos... que cuantas más ramas tenga, más va a engordar el tronco... la decisión está clara.

Dejaré todas la ramas que véis... para que -ahora que se puede ver con claridad la forma del tronco- sea el mismo árbol quien me diga qué diseño le puede ir mejor. Y con el tiempo... ya decidiré qué le hago.


De momento, he empezado con la poda de acículas. Que -siendo el primer trabajo que realizo en pinos- ahí es nada...!! :D

Ahora... a esperar que responda bien, y que avance con paso fuerte como hasta ahora. Y juntos... ir aprendiendo día a día de éste maravilloso mundo...!!

Aunque viéndole el tronco "despejaíto"... ya se me han ocurrido un par de cosillas que me gustaría hacerle... je, je, je...

Pero bueno, todo a su debido tiempo. (Bonsái es paciencia)

Lo que está claro, es que la altura se me antoja muy apropiada.

O mejor dicho, no quiero que sea más alto... a no ser que le vaya a bajar retorciéndole el tronco. Pero eso... ya se verá... ;)


Sólo espero que supere bien el trauma... y que para la próxima primavera, ya tenga un poco decidido el estilo.

Aunque como dice Jordi en su post, es un árbol dificil. Y a al ser mi primer pino con un poco de "estampa"... me tiene bastante "acojonaíllo"...

Imatge
Jaqueton
AMICUS MG
AMICUS MG
Entrades:15496
Membre des de:dj., 25 març 2010, 03:35
Montura:***Barretina*** Honda NT700 V ABS Deauville
Ubicació:Santa Maria de Palautordera
Contacta:

Re: PINO - Vivero (1) Invierno'08 -

Entrada Autor: Jaqueton » dg., 15 des. 2013, 18:07

Como comenté... una de las razones para realizar la poda de acículas, es el provocar el nacimiento de nuevos brotes.
Pues bien, aquí os muestro algunos de los nuevos brotes que han salido -de momento-, y que espero se multipliquen de cara a la próxima temporada... ;)


Diciembre de 2013:

Imatge

Imatge

Imatge

Imatge

Imatge


Evidentemente, una de las ventajas de que salgan nuevos brotes... es la posibilidad de acortar ramas. Ya que en los pinos, éstas no se pueden acortar si no es sustituyendo el ápice.
Pues en caso contrario... retira la savia y esa rama no brota más. Se muere...

A ver si salen muchos nuevos brotes... y para cuando decida un poco las ramas que debo cortar, éstos me ayudan a decidir... ;)
Porque la verdad es que de momento, por más que me lo miro, no le veo nada que me sugiera un futuro diseño.
Y como siempre, en éstos casos... sólo se puede esperar...


NaCluT!!!

Imatge
pitu
ASSIDU
ASSIDU
Entrades:599
Membre des de:dc., 06 abr. 2011, 04:24
Montura:hyosung ST7
Ubicació:el pla del penedes

Re: PINO - Vivero (1) Invierno'08 -

Entrada Autor: pitu » dt., 17 des. 2013, 19:41

menudo cambio company y como esta brotando el joio que fuerza...
Jaqueton
AMICUS MG
AMICUS MG
Entrades:15496
Membre des de:dj., 25 març 2010, 03:35
Montura:***Barretina*** Honda NT700 V ABS Deauville
Ubicació:Santa Maria de Palautordera
Contacta:

Re: PINO - Vivero (1) Invierno'08 -

Entrada Autor: Jaqueton » dj., 06 feb. 2014, 11:30

Otro trasplante que está próximo... el de mi pequeño pino.

De hecho, ya le he dejado debajo el tiesto donde va a ir... y que -si todo evoluciona correctamente- será su casa para un montón de años...! ;)

Eso sí... a éste pequeño, no sólo le espera el trasplante. Pues éste año empezaré a aplicarle unas cuantas de las técnicas que he visto y leído sobre pinos... (Poco a poco, y buena letra... je, je, je... Pero en breve empezaré a colgar fotos de las "aplicaciones prácticas"... :D)


Febrero de 2014:

Imatge


NaCluT!!!

Imatge
Jaqueton
AMICUS MG
AMICUS MG
Entrades:15496
Membre des de:dj., 25 març 2010, 03:35
Montura:***Barretina*** Honda NT700 V ABS Deauville
Ubicació:Santa Maria de Palautordera
Contacta:

Re: PINO - Vivero (1) Invierno'08 -

Entrada Autor: Jaqueton » dl., 17 feb. 2014, 22:03

Hoy me he liado con el trasplante que más acojonado me tiene de la temporada... el pino...!!

Así pues... ya está trasplantado a una macro-maceta bonsái, que -me parece- le pega bastante bien...


Febrero de 2014:

Imatge

Imatge

Imatge

Imatge

Imatge

Imatge

Imatge

Imatge

Imatge

Imatge

Imatge

Imatge

Imatge

Imatge


Ahora -en principio- debería pinzarle las velas en cuanto maduren... Podar las ramas que me sobren... O incluso -tengo pensado- intentar hacerle injertos con las ramas chiquitinas que tiene abajo.

Pero ya veremos como evoluciona. Que el trasplante es una técnica muy agresiva...

Tocaré madera!! Je, je, je...

NaCluT!!!

Imatge
Jaqueton
AMICUS MG
AMICUS MG
Entrades:15496
Membre des de:dj., 25 març 2010, 03:35
Montura:***Barretina*** Honda NT700 V ABS Deauville
Ubicació:Santa Maria de Palautordera
Contacta:

Re: PINO - Vivero (1) Invierno'08 -

Entrada Autor: Jaqueton » dj., 06 març 2014, 13:06

Hoy le he metido mano a las velas... Lo que vendría a ser el "pinzado de velas", dejando las pequeñitas tal cual... Las medianas, a la mitad... Y las más grandes, a un tercio de su tamaño.

Otra técnica para equilibrar la fuerza del árbol. A ver qué tal le va...!! ;)


Marzo de 2014:

Imatge

Imatge

Imatge

Imatge

Imatge

Imatge

Imatge

Imatge


Lo siguiente que pensaba hacerle... era probar con los injertos. Pero como le realicé el trasplante, y "no lo tengo muy claro"... pensaba que ya no lo haría, por no podarle ramas. (Ya que los injertos los iba a hacer con puntas de rama del propio ejemplar...)

Pero hoy -mirándomelo-, se me ha ocurrido que puedo hacer algún injerto... sin cortar necesariamente el brote! Si no, practicarlos por aproximación...!!

Una técnica distinta a la que iba a emplear... pero que -si sale bien- será mucho menos arriesgada para el árbol.

Ni que decir tiene que no le voy a hacer tantos injertos como pensaba. Pero bueno... alguno le haré en los próximos días... y así "practico" un poquillo... je, je, je...

Aunque no muchos. Pues como digo... el pobre no está como para que lo "mareen" mucho...


NaCluT!!!

Imatge
Jaqueton
AMICUS MG
AMICUS MG
Entrades:15496
Membre des de:dj., 25 març 2010, 03:35
Montura:***Barretina*** Honda NT700 V ABS Deauville
Ubicació:Santa Maria de Palautordera
Contacta:

Re: PINO - Vivero (1) Invierno'08 -

Entrada Autor: Jaqueton » dt., 18 març 2014, 21:12

Hoy -además de abonarlo- le he realizado unas "pruebas injerto" al pino...
...pues la verdad, con todo lo que le he hecho éste año, creo que el tema de "intentar" inertarle las ramas principales, lo dejaré para el año que viene...

Así que le he hecho tres injertos distintos -a modo de prueba- y así, el año que viene... ya sabré cual de los tres métodos me da mejores resultados. (Contando que soy muy optimista, y espero que alguno saldrá bien... je, je, je...)



Marzo de 2014:

Imatge


POR APROXIMACIÓN (corte):

Imatge

Imatge

Imatge

Imatge

Imatge


POR APROXIMACIÓN (surco):

Imatge

Imatge

Imatge

Imatge

Imatge


DE CUÑA:

Imatge

Imatge

Imatge

Imatge

Imatge

Imatge

Imatge

Imatge

Imatge


NaCluT!!!

Imatge
Respon

Torna a “ELS NOSTRES PETITONS”