GARROFER 1 - Llavor Estiu'06 -

Jaqueton
AMICUS MG
AMICUS MG
Entrades:15496
Membre des de:dj., 25 març 2010, 03:35
Montura:***Barretina*** Honda NT700 V ABS Deauville
Ubicació:Santa Maria de Palautordera
Contacta:

GARROFER 1 - Llavor Estiu'06 -

Entrada Autor: Jaqueton » dt., 30 jul. 2013, 23:06

ALGARROBO - Ceratonia Ciliqua


A mediados del verano de 2006, un amigo, regando unos jardines públicos... descubrió unas semillas de algarrobo germinadas en el agua acumulada en el registro de la llave de paso.
Me llamó, las fui a buscar... y planté dos de ellas.

Salieron dos hermosos plantones de algarrobo... que en primavera de 2008, trasplanté. Uno a un tiesto más grande... y el otro a maceta bonsái. (A modo de entrenamiento)

La verdad es que en ese momento descubrí lo increíblemente sensibles que son lo algarrobos con sus raíces. Pues el que planté en maceta bonsái -al que abrí las raíces, a diferencia de su hermano... que lo trasplanté sin abrir el pan de tierra- padeció largamente. Y casi creí que iba a perderlo.

Afortunadamente, se recuperó. Y a pesar que nunca ha brotado enérgicamente como su hermano... el año pasado llegó a darme un par de algarrobas...!! Algo que intentó en 2011, y no consiguió...


Noviembre de 2010:

Imatge

Imatge


El de la derecha -de la segunda foto-, y el de la primera... son los dos algarrobos que germinaron "por arte de magia" en el registro de los jardines públicos de Sant Pere de Ribes.

El de la izquierda de la segunda foto... es un algarrobo que planté de semilla, después de ir a buscar algarrobas a un algarrobo que iban a arrancar al hacer unas naves industriales cerca de donde me crié. (En Vilanova i la Geltrú)
Árbol al que nos subíamos de críos mis amigos y yo... y del que quise tener un recuerdo antes de que lo sacaran de allí.

Lamentablemente, éste invierno pasado... los tres se secaron hasta el punto de perder todo su follaje.
Y luego, los dos de Sant Pere de Ribes... rebrotaron como si nada hubiera pasado.
El otro -el de Vilanova- no pudo recuperarse, y se secó del todo...



Noviembre de 2010:

Imatge


Julio de 2013:

Imatge





Me temo que para la próxima temporada toca trasplante para ambos... Y la verdad, es que me da mogollón de rollo.
Pero claro, si los mantengo en los mismos tiestos... es sólo cuestión de tiempo que las raíces se ahoguen.
Así pues... haré de tripas corazon, y volveré a la carga con ellos.

Ciertamente, el que está en tiesto tiene un tronco con una conicidad muy guapa... y seguro que si levanto la tierra, aparecerá un nebari precioso.
Pero me gustaria que engordara más antes de pasarlo a maceta bonsái...
...y el otro, creo que lo trasplantaré a una maceta más pequeña, dándole un estilo Literati.
Pero bueno... aún hay tiempo para decidir esas cosillas... ;)


NaCluT!!!

Imatge
Jaqueton
AMICUS MG
AMICUS MG
Entrades:15496
Membre des de:dj., 25 març 2010, 03:35
Montura:***Barretina*** Honda NT700 V ABS Deauville
Ubicació:Santa Maria de Palautordera
Contacta:

Re: ALGARROBO - Semilla Verano'06 -

Entrada Autor: Jaqueton » dc., 18 set. 2013, 19:48

Aquí... una de esas cagadas gordas, gordas, gordas...

Y es que a veces, uno sólo aprende cagándola.


La idea era doblar el tronco del algarrobo -a partir de la rama- hacia la derecha. Y que quedara -por decirlo así- una y griega...

Imatge

Así que le he metido rafia...

Imatge

...le he atado una varilla...

Imatge

...y he vuelto a enrafiar. Y al doblar...

...crac!!!

Mecagüenlaputadeoros!!! ¡'0013

Mira que ya lo dicen que hay que hacerlo muy poco a poco... para que el tronco "te avise" crujiendo, si se puede romper.

Pero noi... uno que es burro... y me lo he cargao, companys...


Y además, justo por el punto mas chungo. Porque si hubiera podido hacer un jin... Pero ni eso.

En fin... Así ha quedado mi pequeño...


Septiembre 2013:

Imatge



Éste sí que se va a esperar a primavera para el trasplante.

Porque después del putadón que le he hecho... cualquiera le mete mano ahora...

Imatge
Jaqueton
AMICUS MG
AMICUS MG
Entrades:15496
Membre des de:dj., 25 març 2010, 03:35
Montura:***Barretina*** Honda NT700 V ABS Deauville
Ubicació:Santa Maria de Palautordera
Contacta:

Re: ALGARROBO - Semilla Verano'06 -

Entrada Autor: Jaqueton » dc., 13 nov. 2013, 12:31

Hoy me he liado con éste pequeño... al que hace dos meses casi, por mi falta de experiencia... y mi impaciencia, le partí el tronco al intentar doblarlo.

Así que me he esperado para decidir cuál podía ser la mejor solución... y finalmente he decidido doblar la rama que le queda, para que ésta acabe siendo el nuevo ápice. (Y que de ella salgan las ramas de éste pequeño... que realmente desconozco que pestilo puede acabar teniendo)



Noviembre de 2013:

Imatge

Imatge


Así que he enrafiado un listón de madera al tronco... y he atado al mismo, la rama en cuestión... para que crezca recta.

Creo que puede ser una buena solución. Y así, en primavera -cuando lo trasplante- cambiaré el frente... dejando la rama detrás del tronco.
Y con el tiempo... para disimular el roto del tronco (que quedará al frente) hacerle un Shari.

De ésta manera, practicaré la técnica... y aparte, le daré más carácter al tronco.

A ver...!! ;) La idea es esa...!!

Ahora falta que todo vaya saliendo según lo previsto... je, je, je...


NaCluT!!!

Imatge
Jaqueton
AMICUS MG
AMICUS MG
Entrades:15496
Membre des de:dj., 25 març 2010, 03:35
Montura:***Barretina*** Honda NT700 V ABS Deauville
Ubicació:Santa Maria de Palautordera
Contacta:

Re: ALGARROBO - Semilla Verano'06 -

Entrada Autor: Jaqueton » dl., 10 feb. 2014, 20:48

Otro al que le ha llegado el turno... el Algarrobo...!

Casi seis años sin trasplante... se le han saltado las lágrimas!! Je, je, je...


Le he cambiado el frente, para dejar en la parte de atrás... la rama con la que se formará el ápice.

Pero eso que comenté en le otro post, de disimular el roto con un shari... ya veremos. Que no lo tengo yo muy claro eso....

De momento, que tolere el trasplante... que los algarrobos son muy delicados. Y luego ya se verá...


Febrero de 2014:

Imatge

Imatge

Imatge

Imatge

Imatge

Imatge

Imatge

Imatge

Imatge

Imatge

Imatge


En par de semanitas... ya podrá volver al estante...! ;)


NaCluT!!!

Imatge
pitu
ASSIDU
ASSIDU
Entrades:599
Membre des de:dc., 06 abr. 2011, 04:24
Montura:hyosung ST7
Ubicació:el pla del penedes

Re: ALGARROBO - Semilla Verano'06 -

Entrada Autor: pitu » dj., 13 feb. 2014, 19:05

que pena company lo de la rotura pero ya que ha pasado has pensado en trasplantar inclinando el tronco hacia la derecha...
Jaqueton
AMICUS MG
AMICUS MG
Entrades:15496
Membre des de:dj., 25 març 2010, 03:35
Montura:***Barretina*** Honda NT700 V ABS Deauville
Ubicació:Santa Maria de Palautordera
Contacta:

Re: ALGARROBO - Semilla Verano'06 -

Entrada Autor: Jaqueton » dj., 13 feb. 2014, 20:50

Pues si te digo la verdad... lo pensé cuando ya estaba regándolo después del trasplante.
Y si no fuera porque los algarrobos son tan delicadísimos con las raíces... igual lo hubiera deshecho todo, para volver a plantarlo... Pero no.

De momento se quedará así... y para el próximo trasplante, dependiendo de la evolución, decidiré...

Merci por la idea, company...!! ¡'0018


NaCluT!!!

Imatge
Jaqueton
AMICUS MG
AMICUS MG
Entrades:15496
Membre des de:dj., 25 març 2010, 03:35
Montura:***Barretina*** Honda NT700 V ABS Deauville
Ubicació:Santa Maria de Palautordera
Contacta:

Re: ALGARROBO 1 - Semilla Verano'06 -

Entrada Autor: Jaqueton » dl., 28 abr. 2014, 21:01

El hermano de éste pequeñuelo... parece que ya "empieza" a brotar. (Cuando sea más evidente, colgaré fotos... ;)) Pero éste, en cambio... no hay manera que se decida. Y por eso, es de los pocos arbolillos que todavía me tienen preocupado.

A ver si en la próximas semanas me da una alegría...!!

Hoy le he quitado la rafia y la varilla de madera... y he comprobado que la rama que doblé, ya ha cogido bastante bien la forma.
Aunque me temo que quizá lo he quitado demasiado pronto.

Si en las próximas semanas veo que regresa a su posición original... le volveré a formar. Pero con un sistema mucho más estético que éste, para dejárselo colocado -por lo menos- hasta el año que viene...


Abril de 2014:

Imatge

Imatge


NaCluT!!!

Imatge
Jaqueton
AMICUS MG
AMICUS MG
Entrades:15496
Membre des de:dj., 25 març 2010, 03:35
Montura:***Barretina*** Honda NT700 V ABS Deauville
Ubicació:Santa Maria de Palautordera
Contacta:

Re: ALGARROBO 1 - Semilla Verano'06 -

Entrada Autor: Jaqueton » dc., 28 maig 2014, 12:25

Finalmente, éste es el ejemplar de Algarrobo que éste año se ha decidido a brotar -con ganas- antes...
Pues su hermano ha hecho un par de intentos, pero no sé por qué... algo le frena.

Éste en cambio -como podéis ver- se ha decidido a hacerlo con fuerza...!
Así que he puesto nuevamente un tutor... para redirigir la rama hacia arriba, y que con el tiempo sea la continuación del tronco...

Ahora sólo resta dejarlo evolucionar en paz y tranquilidad... pues dudo mucho que éste año le haga nada más... ;)


Mayo de 2014:

Imatge

Imatge

Imatge

Imatge

Imatge

Imatge

Imatge


NaCluT!!!

Imatge
Jaqueton
AMICUS MG
AMICUS MG
Entrades:15496
Membre des de:dj., 25 març 2010, 03:35
Montura:***Barretina*** Honda NT700 V ABS Deauville
Ubicació:Santa Maria de Palautordera
Contacta:

Re: ALGARROBO 1 - Semilla Verano'06 -

Entrada Autor: Jaqueton » dc., 25 juny 2014, 19:01

En vista del éxito que tuvo el pinzar el Algarrobo 2 (que está brotando por todas partes) he decidido hacer lo mismo con éste... a ver si corre la misma suerte...


Junio 2014:

Imatge

Imatge

Imatge



NaCluT!!!

Imatge
Jaqueton
AMICUS MG
AMICUS MG
Entrades:15496
Membre des de:dj., 25 març 2010, 03:35
Montura:***Barretina*** Honda NT700 V ABS Deauville
Ubicació:Santa Maria de Palautordera
Contacta:

Re: ALGARROBO 1 - Semilla Verano'06 -

Entrada Autor: Jaqueton » ds., 28 feb. 2015, 21:54

Hoy le he recolocado el tutor que mantiene la rama recta -para continuar el tronco-, ya que se había movido.

En general no debo hacerle nada más a éste pequeñuelo, al que ya trasplanté el año pasado...

Simplemente ver como evoluciona cuando empiece a brotar, para saber cuáles son las ramas más susceptibles de ser formadas...


Febrero de 2015:

Imatge

Imatge

Imatge

Imatge

Imatge

Imatge


NaCluT!!!

Imatge
Respon

Torna a “ELS NOSTRES PETITONS”