OLIVERA - Rescat Tardor'06 - FUKINAGASHI / SOKAN

Jaqueton
AMICUS MG
AMICUS MG
Entrades:15496
Membre des de:dj., 25 març 2010, 03:35
Montura:***Barretina*** Honda NT700 V ABS Deauville
Ubicació:Santa Maria de Palautordera
Contacta:

OLIVERA - Rescat Tardor'06 - FUKINAGASHI / SOKAN

Entrada Autor: Jaqueton » dt., 30 jul. 2013, 23:50

OLIVO - Olea Europea Var. Europaea

Estilo: FUKINAGASHI (Azotado por el viento) / SOKAN (Doble Tronco)




En otoño de 2006, paseando con mi mujer por el bosque, descubrí bajo unos pinos, entre la maleza y un suelo pedregoso... un pequeño olivo.

Decidí llevármelo, suponiendo que entre tantos pinos no desarrollaría demasiado.

Era evidente que nació ese mismo año. Pues no levantava más de 10-12 centímetros del suelo. Y por eso en el título no he puesto ni la edad entre paréntesis... ni una "x" para señalar una edad indeterminada. Ya que nació -estoy totalmente seguro- en primavera-verano de 2006.


Lo planté en un tiesto de dimensiones bastante generosas, y allí creció hasta una altura de casi un metro.

Como el olivo creció formando dos troncos... le hice un acodo aéreo a cada uno de ellos, sacando así -después de unos meses- tres olivos distintos... procedentes del mismo ejemplar.

Es decir, la base... y las partes altas de ambos troncos.

Eso fue durante la primavera de 2008.


Un año más tarde, trasplanté el olivo que parecía más fuerte, a tiesto bonsái... y se lo regalé a un amigo.

El otro, sigue actualmente en su tiesto. Y desde 2010, me va regalando aceitunillas.. je, je, je...


La base siguió creciendo también en su tiesto... Y esa misma primavera -más concretamente, a finales de la primavera de 2009- lo trasplanté a un tiesto bonsái de dimensiones considerables.
Con la finalidad de que le sirviera de entrenamiento... aunque también aproveché para darle un estilo propio.
En ésta ocasión, elegí "Azotado por el viento". (Fukinagashi)


Finales de primavera de 2009:

Imatge

Imatge

Imatge

Imatge

Imatge

Imatge

Imatge

Imatge

Imatge

Imatge

Imatge

Imatge

Imatge

Imatge

Imatge

Imatge

Imatge

Imatge

Imatge

Imatge

Imatge

Imatge

Imatge

Imatge

Imatge

Imatge

Imatge

Imatge

Imatge

Imatge

Imatge

Imatge



El estilo "barrido o azotado por el viento", quiere imitar a un árbol que lucha permanentemente contra los elementos... Que ha nacido -por ejemplo- en un acantilado... y el viento lo "barre" constantemente.
Es la representación de la lucha del árbol por sobrevivir. Por mantenerse...

Como éste árbol lo encontré en un bajo bosque pedregoso... imagino que su nacimiento fue -quizá- bajo una piedra.
Así que le puse una, que representara ese nacimiento...


Imatge

Imatge

Imatge

Imatge


No os fijéis en los alambres... porque está claro que si ahora sé poco de alambrar, entonces no tenía ni repajolera idea...! Je, je, je...
Nunca se deben cruzar...!! Y me temo que lo que más hice, fue cruzarlos...

Pero bueno... finalmente, me quedó algo así:

Imatge

Imatge

Luego, tuvo ataques de "algodonillo" por doquier... pero de todos salió victorioso...!!

Y realmente, brotando siempre con fuerza...


Noviembre de 2010:

Imatge

Imatge


Mayo de 2011:

Imatge


Julio de 2013:

Imatge


Otro ejemplar que para el año que viene será menester trasplantar...

La verdad es que para la primavera de 2014, se me está acumulando una faena bárbara...!! Je, je, je...

Pero noi... es el precio que hay que pagar cuando uno "se ha dejado" tanto tiempo... ;)


NaCluT!!!

Imatge
Jaqueton
AMICUS MG
AMICUS MG
Entrades:15496
Membre des de:dj., 25 març 2010, 03:35
Montura:***Barretina*** Honda NT700 V ABS Deauville
Ubicació:Santa Maria de Palautordera
Contacta:

Re: OLIVO - Rescate Otoño'06 - FUKINAGASHI

Entrada Autor: Jaqueton » dc., 18 set. 2013, 19:27

Otro pequeño que estaba desesperado ya por cambiar la tierra...

Lo he dejado en la misma maceta. Aunque ésta vez lo he plantado un poco más hacia la derecha, para compensar un poco el equilibrio... ya que se salía mucho por la izquierda.


Septiembre 2013:

Imatge

Imatge
Jaqueton
AMICUS MG
AMICUS MG
Entrades:15496
Membre des de:dj., 25 març 2010, 03:35
Montura:***Barretina*** Honda NT700 V ABS Deauville
Ubicació:Santa Maria de Palautordera
Contacta:

Re: OLIVO - Rescate Otoño'06 - FUKINAGASHI

Entrada Autor: Jaqueton » dc., 02 oct. 2013, 10:51

Antes de trasplantar éste pequeño a maceta bonsái... le hice dos acodos en los dos troncos, para aprovechar las partes que iba a podar.

Obteniendo así, dos olivos más...

Uno de ellos, se lo regalé a unbuen amigo. Pero -fruto de mi inexperiencia- se lo regalé demasiado pronto. Y se le murió...

El otro lo dejé en una maceta de plástico... y desde entonces vive libremente en ella. Ya que sólo le podo las ramas que más se estiran... sin preocuparme de la formación, estilo, etc... Pues -de momento- no tengo intención que sea un bonsái.

Ahora bien...!!

Ni la base -que la podéis ver en éste hilo-, ni el olivo que murió... emitieron jamás olivas...

En cambio, éste acodo... cada año se cubre de flores, y me da olivillas!!! Je, je, je...

Por eso os lo muestro ahora que están prácticamente todas negras... y a punto de recoger... ;)


Imatge

Imatge

Imatge

Imatge

Imatge


No da muchas... (tampoco es muy grande) ...pero bueno. Igual para el año que viene lo paso a una maceta más grande... y lo dejo que evolucione libremente, y a ver si me da más...! Je, je, je...


Como es "hijo" del protagonista de éste hilo... y el tema es a corte de curiosidad, me ha parecido apropiado no abrir un hilo para él, y mostraros su estampa en éste.

La verdad... es una gozada ver como produce olivillas!! :D Signo inequívoco que está a gustico donde se encuentra... ¡'0009


NaCluT!!!

Imatge
Jaqueton
AMICUS MG
AMICUS MG
Entrades:15496
Membre des de:dj., 25 març 2010, 03:35
Montura:***Barretina*** Honda NT700 V ABS Deauville
Ubicació:Santa Maria de Palautordera
Contacta:

Re: OLIVO - Rescate Otoño'06 - FUKINAGASHI

Entrada Autor: Jaqueton » dt., 05 nov. 2013, 14:15

Ala...!! Ya tengo las olivas en aliño... esperando que se cumplan para poder catarlas...! Je, je, je...

Catarlas... porque sólo hay -creo recordar- 15...!! ¡'0009

Pero bueno, me las llevaré a algún almuercete de los nuestros... y ni que sea una por barba, caerán. (Si están buenas, claro... Que en ésto del aliño "olivero" soy un verdadero neófito...)


Imatge



NaCluT!!!

Imatge
Jaqueton
AMICUS MG
AMICUS MG
Entrades:15496
Membre des de:dj., 25 març 2010, 03:35
Montura:***Barretina*** Honda NT700 V ABS Deauville
Ubicació:Santa Maria de Palautordera
Contacta:

Re: OLIVO - Rescate Otoño'06 - FUKINAGASHI / SOKAN

Entrada Autor: Jaqueton » ds., 01 feb. 2014, 13:29

Ésta mañana le he sustituido las piedras volcánicas de la última capa, por akadama.

Personalmente, creo que queda mucho más estético... Pero aparte, la akadama me facilita inmensamente tanto el riego, como el control de la humedad del sustrato.

Así pues... después del trasplante de otoño, ya sólo resta esperar el inicio de la primavera para empezar a abonar a éste pequeñuelo... que poco a poco, cada vez va pillando más forma... je, je, je...


Febrero de 2014:

Imatge

Imatge



NaCluT!!!

Imatge
Jaqueton
AMICUS MG
AMICUS MG
Entrades:15496
Membre des de:dj., 25 març 2010, 03:35
Montura:***Barretina*** Honda NT700 V ABS Deauville
Ubicació:Santa Maria de Palautordera
Contacta:

Re: OLIVO - Rescate Otoño'06 - FUKINAGASHI / SOKAN

Entrada Autor: Jaqueton » dj., 27 març 2014, 13:51

En casi dos meses... fijaos qué aspecto va tomando éste pequeñuelo con la nueva brotación...

Si miráis el post anterior, veréis que le he quitado las feas ramas rectas que salían de ambos troncos... para -con el tiempo- acentuar la sensación de viento.

Ahora esperaré a que eso brotes se alarguen un poquito... y en breve, empezaré la formación por poda que tengo en mente con él... ;)


Imatge


Éste no es de semilla, pero lo rescaté con muy poquitos centímetros de altura... y realmente es increíble contemplar las fotos de toda su evolución... je, je, je...


NaCluT!!!

Imatge
Jaqueton
AMICUS MG
AMICUS MG
Entrades:15496
Membre des de:dj., 25 març 2010, 03:35
Montura:***Barretina*** Honda NT700 V ABS Deauville
Ubicació:Santa Maria de Palautordera
Contacta:

Re: OLIVO - Rescate Otoño'06 - FUKINAGASHI / SOKAN

Entrada Autor: Jaqueton » dv., 11 abr. 2014, 13:14

Hoy le ha tocado el pinzado a éste pequeñuelo... que no veas con qué ganas ha pillado la primavera...!! Je, je, je...


Abril de 2014:

Imatge

Imatge

Imatge

Imatge

Imatge



NaCluT!!!

Imatge
Jaqueton
AMICUS MG
AMICUS MG
Entrades:15496
Membre des de:dj., 25 març 2010, 03:35
Montura:***Barretina*** Honda NT700 V ABS Deauville
Ubicació:Santa Maria de Palautordera
Contacta:

Re: OLIVO - Rescate Otoño'06 - FUKINAGASHI / SOKAN

Entrada Autor: Jaqueton » dc., 04 juny 2014, 12:30

Una vez más -como casi cada año- el "algodoncillo" ha atacado a mi pequeñuelo...
Y como casi cada año, lo he combatido con jabón potásico.

Le he cortado las ramas que estaban más infectadas... (no era imprescindible, pero como mañana le voy a hacer un pinzado importante... seguramente se las hubiera cortado igual) ...le he aplicado el jabón, luego de media hora de reposo... el agua, y ahora lo dejo hasta mañana, que lo devolveré al estante. (Ahora mismo lo tengo apartado de los demás...)

A ver si tengo suerte, y he conseguido cortarlo...


Junio de 2014:

Imatge

Imatge

Imatge

Imatge

Imatge

Imatge

Imatge

Imatge

Imatge

Imatge

Imatge


NaCluT!!!

Imatge
Jaqueton
AMICUS MG
AMICUS MG
Entrades:15496
Membre des de:dj., 25 març 2010, 03:35
Montura:***Barretina*** Honda NT700 V ABS Deauville
Ubicació:Santa Maria de Palautordera
Contacta:

Re: OLIVO - Rescate Otoño'06 - FUKINAGASHI / SOKAN

Entrada Autor: Jaqueton » dj., 05 juny 2014, 18:01

Como ya comenté ayer... hoy tocaba pinzar a fondo éste Olivo.
Tras comprobar que con el jabón potásico, ha desaparecido todo rastro de algodón...
...le he dado un buen repaso devolviendo la forma a mi pequeñuelo...


Junio de 2014:

Imatge

Imatge

Imatge

Imatge

Imatge

Imatge


NaCluT!!!

Imatge
Jaqueton
AMICUS MG
AMICUS MG
Entrades:15496
Membre des de:dj., 25 març 2010, 03:35
Montura:***Barretina*** Honda NT700 V ABS Deauville
Ubicació:Santa Maria de Palautordera
Contacta:

Re: OLIVO - Rescate Otoño'06 - FUKINAGASHI / SOKAN

Entrada Autor: Jaqueton » dv., 22 ago. 2014, 23:37

Otro pequeñuelo que he "descontrolado" un poco... es éste Olivo. Así que hoy le he dado un buen repaso...

Aunque no descarto -de cara a la próxima primavera-, hacer una limpieza de ramas... y empezar a formarlo. No desde cero... pero sí dejar una formación primaria, para luego ir formando todo con mayor coherencia.
Para que el conjunto sea un poco más "creíble"...


Agosto de 2014:

Imatge

Imatge

Imatge

Imatge



NaCluT!!!

Imatge
Respon

Torna a “ELS NOSTRES PETITONS”