LA MAYORÍA DE LOS MOTORISTAS CIRCULA SIEMPRE CON CASCO, PERO MUCHOS LO UTILIZAN MAL. LOS EXPERTOS ACONSEJAN LLEVAR CASCO INTEGRAL, AJUSTADO Y BIEN ATADO
En el 20% de los accidentes graves de motoristas, el casco sale despedido porque la talla o la sujeción no son las adecuadas. Los traumatismos en la cabeza son la principal causa de muerte y la lesión más frecuente en estos accidentes; en el 50% de los casos, la cabeza sufre algún tipo de traumatismo. Si va protegida con un casco adecuado, se pueden reducir estas lesiones un 69% y la mortalidad un 42%. Así pues, el correcto uso del casco es vital. Y muy importante su elección porque no todos protegen igual. Y obviamente, hay que adquirir solo cascos homologados, que garantizan unas condiciones mínimas de seguridad. Los tres tipos de casco más habituales son el integral, el modular y el abierto o jet. Los que se venden en la Unión Europea deben de llevar una etiqueta con la letra E, un número correspondiente al país donde recibe la homologación (en España es el 9) y la norma europea vigente ECE R22-05.
El casco integral, de una sola pieza, protege toda la cabeza y la cara, y es el más recomendado por sus prestaciones en seguridad. El modular tiene una pieza abatible, la mentonera, que se puede subir, aunque no se debe circular con él abierto. El casco tipo jet deja la cara al aire, y la mandíbula y barbilla quedan desprotegidas. Entre todos ellos, el delegado de Seguridad Vial de la Federación Española de Motociclismo, Andrés Pérez Rubios, recomienda “el integral porque es el que mejor se fija y cumple con los requisitos de seguridad. Los abiertos son solo para casos muy puntuales”. Respecto a los modulares -asegura- tienen una ventaja para las personas que utilizan gafas, pero“la doble pieza maxilar, la que se levanta, no suele tener la misma consistencia, y al ser móvil, con el tiempo suele crear holguras”. El director de la Escuela de Conducción de Motos Honda, Albert Cavero, también lo tiene claro: “El casco integral es el más seguro para todo tipo de usos, pesa menos y aísla mejor del ruido y del aire que un modular”. A la hora de elegir, Cavero incide en la necesidad de dar con la talla. “La gente no sabe escoger adecuadamente. Según los fabricantes, el 60% no elige la talla adecuada. El casco no debe de hacer una presión excesiva pero tampoco dejar ningún tipo de holguras. Se tiene que ceñir a los pómulos y amoldar a la forma craneal”.
Desde la Asociación Mutua Motera, también se apuesta por el casco integral. Su presidente, Juan Manuel Reyes, aconseja usar lo menos posible los cascos abiertos, tipo jet, incluso en el ámbito urbano, porque “protegen mucho menos. A partir de los 23 km/h, si el motorista se golpea con algo rígido, el accidente puede ser mortal. Y en ciudad las caídas son más frecuentes”. Respecto a los modulares, depende de la calidad del casco, “ya los hay que se equiparan al integral en cuanto a seguridad”. Pero–advierte- hay que mirar muy bien la etiqueta porque algunos que parecen modulares están homologados como jet. “Para distinguirlos hay que buscar en la etiqueta interior. Si figura la letra J es que son tipo jet o abiertos y eso significa que no han homologado la mentonera y ofrecen menos seguridad”. Juan Carlos Toribio, director de seguridad vial de la Mutua recomienda “usar un casco que no pese más de 1.400 gramos y comprobar que los canales de ventilación estén bien colocados y sean fácilmente manipulables en circulación”.
Antes de ponerse a la venta, los cascos y pantallas se someten a una serie de pruebas al amparo del Reglamento CEPE/ONU 22R05. Se realizan ensayos de impacto y rigidez en los que se golpea la calota exterior del casco con yunques, uno plano y otro en forma de cuña o bordillo. Se somete a condiciones ambientales extremas (temperaturas de entre +50 y -20 grados centígrados) y a pruebas de proyección, retención y fricción. También se comprueba el campo visual y las cualidades de la pantalla, vertiendo sobre ella material abrasivo o impactándola con un punzón. En cualquier caso, la Ley sobre Tráfico y Seguridad Vial señala que “conductores y pasajeros de motocicletas y ciclomotores deberán utilizar adecuadamente cascos de protección homologados o certificados según la legislación vigente, cuando circulen tanto en vías urbanas como en interurbanas”. No hacerlo es una infracción grave penalizada con hasta 200 euros de multa y la retirada de tres puntos.
Extraido de http://www.dgt.es/revista/num214/report ... ascos.html
COMO ELEGIR EL MEJOR CASCO
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- AMICUS MG
- Entrades:15496
- Membre des de:dj., 25 març 2010, 03:35
- Montura:***Barretina*** Honda NT700 V ABS Deauville
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Re: COMO ELEGIR EL MEJOR CASCO
Muy buen aporte, company...!!!
La verdad es que a veces no le damos la importancia que tiene llevar un buen casco... y es -con toda seguridad- la pieza más importante de nuestro equipamiento.
Y me atrevería a decir... que la única en la que no hay que escatimar, buscando siempre la mejor relación entre calidad, y lo que nos podamos permitir gastar.
Muy bueno, sí señor...!!
Muchas gracias por compartirlo, Choppers...!!
NaCluT!!!
La verdad es que a veces no le damos la importancia que tiene llevar un buen casco... y es -con toda seguridad- la pieza más importante de nuestro equipamiento.
Y me atrevería a decir... que la única en la que no hay que escatimar, buscando siempre la mejor relación entre calidad, y lo que nos podamos permitir gastar.
Muy bueno, sí señor...!!
Muchas gracias por compartirlo, Choppers...!!
NaCluT!!!
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- LLEGENDA
- Entrades:2303
- Membre des de:dj., 25 març 2010, 18:51
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- Ubicació:Sitges
Re: COMO ELEGIR EL MEJOR CASCO
Si señor....muy buen aporte choppers!!!!!
Quien lucha puede perder. Quien no lucha, ya perdió...
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- AMICUS
- Entrades:365
- Membre des de:dg., 24 oct. 2010, 17:56
- Montura:Triumph America
- Ubicació:Torrelles del Llobregat
Re: COMO ELEGIR EL MEJOR CASCO
Dímelo a mi... que el segundo día que estrenaba el casco nuevo (Jet) fue cuando me caí, y al quedarme el pie enganchado bajo la moto caí cogido al manillar (por suerte) y doblé la cara hacia la barbilla cuando vi que el suelo se acercaba a la cara (roce el suelo con la parte de arriba del casco). Limpiaré mi casco modular, y será el que use casi siempre. El jet, un segundo casco para cuando el otro esté mojado.
Al llevar equipación completa, no me hice nada más... morado en la rodilla (en lugar de pelada chunga) gracias a tejanos con kevlar. Nada en el codo gracias al cuero... y "solo" dos metatarsos rotos (en lugar de rotos + agujero en el pie) gracias a las botas, que lucen orgullosas una pequeña rascada donde dio el freno.
Al llevar equipación completa, no me hice nada más... morado en la rodilla (en lugar de pelada chunga) gracias a tejanos con kevlar. Nada en el codo gracias al cuero... y "solo" dos metatarsos rotos (en lugar de rotos + agujero en el pie) gracias a las botas, que lucen orgullosas una pequeña rascada donde dio el freno.
Viaja, baila y disfruta todo lo que te gusta, pero por favor no jodas a nadie, empezando por ti mismo.
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- AMICUS MG
- Entrades:15496
- Membre des de:dj., 25 març 2010, 03:35
- Montura:***Barretina*** Honda NT700 V ABS Deauville
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Re: COMO ELEGIR EL MEJOR CASCO
Llevo unos días mirando cascos... porque me temo que el mío está próximo a su jubilación.
En menos de un año, caduca... pero lamentablemente, se han perdido algunos tornillos del anclaje de la pantalla. Y si no encuentro la forma de solucionarlo... su sustitución será inminente.
Ya que con las temperaturas veraniegas... ir sin visera, es de puta madre. (De hecho, llevo casi siempre la morrera arriba)
Pero en cuanto empiecen los fríos... si no está arreglado lo de la visera, será un "problemilla" bastante grave.
La verdad es que estoy contentísimo con Premier. Tanto, que es la marca que más estoy mirando.
Pero buscando la opción más segura... relacionando calidad-precio, y un presupuesto que lamentablemente necesita ser ajustado... he encontrado algo que se me antoja de suma utilidad.
Y por eso lo cuelgo en éste hilo...
Es una página donde puedes meter la marca y el modelo del casco, y te da la valoración que obtiene según el informe SHARP. (Safety Helmet Assessment and Rating Programme)
Realmente, no sé si acabaré pillando un Premier de nuevo. Pero sí que es verdad que con ésta herramienta, uno puede hacerse una idea sobre lo que compra. Y si el precio es ajustado a la calidad que busca...
SHARP
NaCluT!!!
En menos de un año, caduca... pero lamentablemente, se han perdido algunos tornillos del anclaje de la pantalla. Y si no encuentro la forma de solucionarlo... su sustitución será inminente.
Ya que con las temperaturas veraniegas... ir sin visera, es de puta madre. (De hecho, llevo casi siempre la morrera arriba)
Pero en cuanto empiecen los fríos... si no está arreglado lo de la visera, será un "problemilla" bastante grave.
La verdad es que estoy contentísimo con Premier. Tanto, que es la marca que más estoy mirando.
Pero buscando la opción más segura... relacionando calidad-precio, y un presupuesto que lamentablemente necesita ser ajustado... he encontrado algo que se me antoja de suma utilidad.
Y por eso lo cuelgo en éste hilo...
Es una página donde puedes meter la marca y el modelo del casco, y te da la valoración que obtiene según el informe SHARP. (Safety Helmet Assessment and Rating Programme)
Realmente, no sé si acabaré pillando un Premier de nuevo. Pero sí que es verdad que con ésta herramienta, uno puede hacerse una idea sobre lo que compra. Y si el precio es ajustado a la calidad que busca...
SHARP
NaCluT!!!