de el fossie:
Como el tema parece que interesa y tengo tiepo lo transcribo aqui
Para rodar en grupos hay que ser consciente del nivel de pilotaje que tenemos cada uno, y si vamos de curvitas tenerlo muy muy muy presente, ya que evitaremos desgracias si no olvidamos eso. Cada uno a su ritmo.
Peeero, si vamos en grandes grupos haciendo turismo, la cosa es mucho mas compleja:
En cabeza de grupo, tiene que haber alguien que conozca la ruta a seguir o en su defecto, que vaya equipado con mapa.
Tras este deben ir el grupo mas lento para marcar el ritmo y el cabeza de grupo lo pueda ver para así marcar un ritmo cómodo para todos. Decir que no tiene porque ser los mas lentos los que tengan la moto mas pequeña..
El grupo debe mantener la distancia de seguridad con el vehículo precedente, e ir en zigzag relativo al delantero. No significa que tegamos que ir de izquierda a derecha , sino, que si el que nos preceda va pegado relativamente a la izquierda, nosotros lo haremos derecha. Y así con el resto de gente que nos siga. La finalidad es darnos mas distancia con el que nos precede en caso de tener una frenada de emergencia.
Cada conductor debe ir pendiente de que le sigue el de detrás, ya que el cabeza de grupo, no puede controlar si le siguen todas las motos.
Como cierre de grupo, debe ir un conductor experto, para así poder corregir las trazadas o errores de conducción de los pilotos precedentes. Y tb por si hay cualquier otro problema, saber como actuar.
Pero si el grupo es medianamente grande y así lo exige la ruta, es conveniente colocar otro piloto experto en el centro del grupo, para así llevar el grupo mucho mejor.
Tener el mayor número de telefonos de los asistentes, por si hay despistes o alguna perdida.
Repostar en las gasolineras tooooodos a la vez, ya que cuando se para, se para todo el grupo, y si vamos alternando los repostajes, el viaje se hace eterno.
No picarse, el que quiera darle un poco mas, que adelante el grupo y espere en el próximo cruce o en la siguiente parada. Pero si ruedas en grupo, ruedas en grupo. Y eso es lo que hay .
Muchísimo cuidado en fijarse demasiado en el conductor precedente (por muy bien que le quede el pantalón a su paquete ) , ya que si el comente un error.... provablemente, vayas tu detrás de él.
A la hora de repostar. HACEDLO TODOS A LA VEZ!!!!!! No vale eso de yo reposto mas adelante, o yo todavía tengo para hacer unos cuantos kilómetros.....Ya que lo que retrasa el grupo no es su velocidad a la que rueda, sino las paradas que hagamos. Si paramos luego cada uno a repostar, rompe los promedios y hace muy aburrida la ruta.
No circules jamás en el ángulo muerto del conductor que te precede, sitúate donde él te pueda ver a través de su espejo. Así evitareis sustillos.
En las paradas, comprobar que seguimos todos juntitos.
A la hora de las comidas, recordar que luego tenemos que volver a rodar en moto, por lo que NADA DE ALCOHOL y no es recomendable el bocata con ajoaceite porque cuando eruptas dentro del casco es bastante jodio, preguntale a IMMELMAN.
Adelantamientos y cosas varias:
Como adelantamos si vamos en grupo????
Pues con mucha precaución y comprobando que no vienen vehículos en sentido contrario ni ninguno de nuestro grupo está haciendo la gracia de adelantarnos a nosotros y al obstáculo a adelantar a la vez.
Usea, nos acercamos, miramos que no hay peligro y adelantamos. Sencillito, rápido y seguro.
Normalmente ,cuando rodamos en grupo,ya sea en autovia o nacional, tendemos a acelerar a la misma vez q el de delante a la hora de adelantar y claro se supera la velocidad media ,con lo cual te pegas al de delante y luego tienes q bajar el ritmo....consecuencia de ello a la lata o camion etc... q has adelantado o bien tiene q frenar o bien adelantarte con el peligro q eso conlleva y q estas molestando a los demas (comunmente llamado como molestar por hacer la goma)
Solucion ,hay q dejar distancias y no impacientarnos a la hora de adelantar
Y si nosotros vamos a ser los adelantados????
Esto también hay que plantearselo, ya que no siempre vamos a un ritmo adecuado. O sea, que vamos lentillos. Imaginaros entonces que un coche quiere adelantar un grupo de 40 motos. Eso es un adelantamiento muy muy muy largo si nosotros no le echamos una ayudita. Y hay que hacerlo, ya que en caso de peligro o accidente, nosotros somos los que mas tenemos que perder.
Si por el espejo vemos que un vehículo quiere adelantar, debemos pegarnos a la derecha y espaciar los huecos entre nosotros (o hacernos pequeños grupos de tres o cuatro motos) para que el conductor tenga hueco donde meterse tras adelantar a unos cuantos. Ellos lo agradecerán y no habrá peligro alguno.
Añadir a esto de los grupos... que si hay mas de 50 amotillos, se considera competición (?), por lo que tendréis que ir escoltados por una patrulla de la GC (no me pregunteis por que... pero es cierto).
Lo de las señales, es sumamente importante, principalmente el señalar algún obstáculo en el asfalto, ya que al ir rodando en grupo, hace que tengas un pelín menos de visibilidad que rodando en solitario.
Os esplico algunas señales:
1- girar a la derecha (con mano izquierda por encima del casco señalando derecha).
2-girar a la izquierda (con mano izquierda extendida).
3-obstaculo (se marca con la pierna estirada hacia el lado del obstaculo derecha o izquierda y puede ser bache,aceite,grava......etc)
4- parar. (Asomaremos el brazo izquierdo, flexionado hacia arriba y paralelo al cuerpo, con la palma de la mano en posición de stop).
5- esperar al grupo (esta señal se hace levantando el puñu izquierdo la hace el lider y deve hacerla todo el grupo, es decir la hace el primero y la repite el de atras y asi todos y asi juntar el grupo).
6- Precaucion (con el brazo extendido en 45º del cuerpo, mantendremos la mano con la palma horizontal y moviéndola de arriba abajo, señalaremos la circunstancia, que al igual que en el paso anterior debe propagarse al resto de componentes del grupo).Si la frenada es más brusca tambien se puede advertir de manera más exagerada
7- confusion-perdida de ruta.(levantamos la mano izquierda por encima del casco y realizamos giros con el dedo índice).
8-relevo o pasa delante .(Con el brazo izquierdo en 45º y con la palma en vertical hacemos movimientos de paso).
También como consejillo, llevar un chaleco o los cinturones reflectantes (aunque por ahora no son obligatorios) por si os pillase una lluvia intensa o una niebla de esas repentinas que se producen en invierno. Hay que hacerse ver.
Pues espero que estos consejillos os sirvan de mucho y aclaren algunas dudillas. Y recordad que las mejores rutillas o salidas son aquellas en las que no ocurre ningún accidente, así que poned muchísimo de vuestra parte para que así sea.
Un saludete
Algunas respuestas: ¿como rodar en grupo?
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- AMICUS MG
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- Membre des de:dj., 25 març 2010, 03:35
- Montura:***Barretina*** Honda NT700 V ABS Deauville
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Re: Algunas respuestas: ¿como rodar en grupo?
Muchas gracias company...
La verdad es que nunca está de más aprender... y mejorar la técnica.
Pero si te pasas por "Lectura recomendada", verás que hay un hilo llamado "DECÁLOGO VIAL DE AMICUS Moto Grupo".
En él verás nuestra particular forma de circular... que no es sino una compendio de todo aquello que hemos ido conociendo, en hilos como el tuyo... en la experiencia y consejos de cada uno de los compañeros... y que -por ende- es algo vivo, que constantemente evoluciona y -creemos- mejora.
Así que no puedo si no agradecerte éste aporte, y prometerte que si en él hay algo que mejore nuestro decálogo... seguro que lo aplicaremos...
La verdad es que nunca está de más aprender... y mejorar la técnica.
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