Rodaje
Publicat: dg., 21 oct. 2012, 10:40
Bueno compis aqui os dejo este post sacado de el foro motos.net del compañero Elfossie:
Vamos con otro temilla interesante:
El Rodaje de una moto nueva.
Los motores de las motos y los coches no vienen nunca rodados de fábrica. A las motos, scooters o ciclomotores, cuando salen de su cadena de montaje se meten en un bando de rodillos y se arrancan, meten y sacan todas sus marchas o se les da un acelerón para comprobar que todo están en su sitio (transmisiones automáticas), se frena y se aparcan para ser empaquetados y enviados, semidesmontados en cajas, a cualquier parte del mundo. O sea que los motores no están nunca rodados de fábrica, pues esa es la única comprobación y arranque que sufren tras ser montados, ya que sería muy costoso meterlos en un banco de motores y tenerlos allí rodando cierto tiempo...
Por lo que a mi respecta, se debe seguir rigurosamente el rodaje indicado por el fabricante, cambios de aceite, etc., pues nadie mejor que él conoce sus productos. Ahora bien, tras arruinar un amigo una moto nueva, a la que apenas hizo rodaje por sus ganas de darle al mango, un viejo mecánico le aconsejó, una vez arreglado el motor, que lo primero que debía hacer era dejar calentar el motor cuando arrancara la moto en frío, esperar más o menos el tiempo que a uno le lleva abrocharse una cazadora, ponerse el casco y los guantes, además de revisar el nivel del aceite lubricante y ver que los neumáticos no están deshinchados. Total, un minuto dedicado a la moto para que tome un poco de temperatura, para luego no estirarla más allá de medio régimen en los siguientes 10 kms., para que todo el motor se caliente bien sin forzar la dilatación de sus componentes. Un motero que no respete a su moto en frío está acortando prácticamente la mitad de la vida útil a su motor...
En cuanto al verdadero rodaje en el puro sentido de hacer pasar kilómetros, se empieza con los primeros 1.000 kms. a la mitad del régimen aprovechable, o sea que si la zona roja comienza en las 8.000 vueltas, no pasar de las 4.000 rpm. durante los primeros 1.000 kms., para ir subiendo unas mil vueltas cada nuevos mil kilómetros, lo que daría un rodaje cercano a los 5.000 kms.
No es un rodaje excesivamente demasiado largo, pues hay quien en lugar de estirar mil vueltas sólo estira 500 cada mil kms. con lo que casi duplica el kilometraje del rodaje... pero no lo hace mal si quiere una moto para toda la vida. Pero es que luego la experiencia y hablando con mil moteros, uno llena el cuadernillo de la vida motorista con detalles que se van sumando y va viendo y siguiendo la vida de las motos de la gente, con lo que se pueden comprobar y comparar resultados de buenos tratos y mal tratos... Repito que este es el verdadero rodaje que se debería hacer, pero que incluso yo nunca he conseguido terminar .
Ahora bien durante el rodaje no quiere decir que se deba ir siempre a 4.000, 5.000 ó 7.000 vueltas. Ese será el límite según el kilometraje que lleve acumulado la moto, pero es conveniente irle dando (con el motor ya bien calentito, cuando se pueda o se recuerde -cada 50 ó 75 kms.) una estiradita de unas 1.500 ó 2.000 vueltas por encima de la zona de rodaje (para que no se amuerme el motor) y a continuación cerrar el gas y dejar que la moto se desacelere unos cuantos km/h. perdiendo inercia hasta su régimen de rodaje y así "engrasar" zonas que por la presión de la combustión no están demasiado engrasadas dando gas.
Otros consejos conjuntos al rodaje, es que no se metan potingues o aditivos (ni de reconocida marca) en la gasolina ni aceite motor o de mezcla. Los motores funcionan perfectamente con gasolina y el lubricante aconsejado por el fabricante o taller de turno. También es mucho mejor hacer el rodaje en tiradas largas por carretera (para darle el cambio y embrague) y autopista para que el motor funcione largo rato a buena temperatura y todas sus piezas se acoplen perfectamente. No es aconsejable hacer rodajes en recorridos (más o menos cortos) por ciudad o extrarradio, pues el motor no tiene tiempo de llegar a su temperatura de funcionamiento óptima, no llega a calentarse del todo en este tipo de recorridos y luego vuelve a enfriarse, así sucesivamente, y el acoplamiento de piezas y desgastes es mayor que llegando a su buena temperatura en largos recorridos. El nivel del aceite lubricante del motor 4 tiempos es sagrado (el lubricante es la sangre del motor) y se debe mirar o inspeccionar o medir por lo menos cada 500 kms., al igual que el estado de la cadena de transmisión e hinchado de las gomas... por seguridad hacia el motor y uno mismo.
En fin, que deberás apaciguar tus ánimos de darle al gas durante algunos miles de kms. (creeme que se te harán eternos), pero que sepas que luego la moto y la vida de su motor te lo agradecerán, no dándote problemas y disfrutando más con ella sabiendo que lo que haces es en su bien y que sabes tratarla mejor que muchos que se llaman moteros.
Un saludete y feliz rodaje.
Vamos con otro temilla interesante:
El Rodaje de una moto nueva.
Los motores de las motos y los coches no vienen nunca rodados de fábrica. A las motos, scooters o ciclomotores, cuando salen de su cadena de montaje se meten en un bando de rodillos y se arrancan, meten y sacan todas sus marchas o se les da un acelerón para comprobar que todo están en su sitio (transmisiones automáticas), se frena y se aparcan para ser empaquetados y enviados, semidesmontados en cajas, a cualquier parte del mundo. O sea que los motores no están nunca rodados de fábrica, pues esa es la única comprobación y arranque que sufren tras ser montados, ya que sería muy costoso meterlos en un banco de motores y tenerlos allí rodando cierto tiempo...
Por lo que a mi respecta, se debe seguir rigurosamente el rodaje indicado por el fabricante, cambios de aceite, etc., pues nadie mejor que él conoce sus productos. Ahora bien, tras arruinar un amigo una moto nueva, a la que apenas hizo rodaje por sus ganas de darle al mango, un viejo mecánico le aconsejó, una vez arreglado el motor, que lo primero que debía hacer era dejar calentar el motor cuando arrancara la moto en frío, esperar más o menos el tiempo que a uno le lleva abrocharse una cazadora, ponerse el casco y los guantes, además de revisar el nivel del aceite lubricante y ver que los neumáticos no están deshinchados. Total, un minuto dedicado a la moto para que tome un poco de temperatura, para luego no estirarla más allá de medio régimen en los siguientes 10 kms., para que todo el motor se caliente bien sin forzar la dilatación de sus componentes. Un motero que no respete a su moto en frío está acortando prácticamente la mitad de la vida útil a su motor...
En cuanto al verdadero rodaje en el puro sentido de hacer pasar kilómetros, se empieza con los primeros 1.000 kms. a la mitad del régimen aprovechable, o sea que si la zona roja comienza en las 8.000 vueltas, no pasar de las 4.000 rpm. durante los primeros 1.000 kms., para ir subiendo unas mil vueltas cada nuevos mil kilómetros, lo que daría un rodaje cercano a los 5.000 kms.
No es un rodaje excesivamente demasiado largo, pues hay quien en lugar de estirar mil vueltas sólo estira 500 cada mil kms. con lo que casi duplica el kilometraje del rodaje... pero no lo hace mal si quiere una moto para toda la vida. Pero es que luego la experiencia y hablando con mil moteros, uno llena el cuadernillo de la vida motorista con detalles que se van sumando y va viendo y siguiendo la vida de las motos de la gente, con lo que se pueden comprobar y comparar resultados de buenos tratos y mal tratos... Repito que este es el verdadero rodaje que se debería hacer, pero que incluso yo nunca he conseguido terminar .
Ahora bien durante el rodaje no quiere decir que se deba ir siempre a 4.000, 5.000 ó 7.000 vueltas. Ese será el límite según el kilometraje que lleve acumulado la moto, pero es conveniente irle dando (con el motor ya bien calentito, cuando se pueda o se recuerde -cada 50 ó 75 kms.) una estiradita de unas 1.500 ó 2.000 vueltas por encima de la zona de rodaje (para que no se amuerme el motor) y a continuación cerrar el gas y dejar que la moto se desacelere unos cuantos km/h. perdiendo inercia hasta su régimen de rodaje y así "engrasar" zonas que por la presión de la combustión no están demasiado engrasadas dando gas.
Otros consejos conjuntos al rodaje, es que no se metan potingues o aditivos (ni de reconocida marca) en la gasolina ni aceite motor o de mezcla. Los motores funcionan perfectamente con gasolina y el lubricante aconsejado por el fabricante o taller de turno. También es mucho mejor hacer el rodaje en tiradas largas por carretera (para darle el cambio y embrague) y autopista para que el motor funcione largo rato a buena temperatura y todas sus piezas se acoplen perfectamente. No es aconsejable hacer rodajes en recorridos (más o menos cortos) por ciudad o extrarradio, pues el motor no tiene tiempo de llegar a su temperatura de funcionamiento óptima, no llega a calentarse del todo en este tipo de recorridos y luego vuelve a enfriarse, así sucesivamente, y el acoplamiento de piezas y desgastes es mayor que llegando a su buena temperatura en largos recorridos. El nivel del aceite lubricante del motor 4 tiempos es sagrado (el lubricante es la sangre del motor) y se debe mirar o inspeccionar o medir por lo menos cada 500 kms., al igual que el estado de la cadena de transmisión e hinchado de las gomas... por seguridad hacia el motor y uno mismo.
En fin, que deberás apaciguar tus ánimos de darle al gas durante algunos miles de kms. (creeme que se te harán eternos), pero que sepas que luego la moto y la vida de su motor te lo agradecerán, no dándote problemas y disfrutando más con ella sabiendo que lo que haces es en su bien y que sabes tratarla mejor que muchos que se llaman moteros.
Un saludete y feliz rodaje.