Pàgina 1 de 1

LA RANA

Publicat: dc., 30 nov. 2011, 16:04
Autor: Anna
LA RANA EN LA OLLA

Hay una serie de metáforas que se utilizan para que entendamos mejor algunas ideas. Una de ellas, que traslada a nuestras mentes una visión clara de aquello que trata de transmitirnos, es la de la rana en la olla.

Se dice que si en una olla con agua caliente introducimos de golpe una rana, esta saltará del agua y se pondrá a salvo. Pero si, por el contrario, lo que hacemos es meter a la rana en una olla con agua fría y luego la calentamos progresivamente, el animal no nota el aumento gradual de temperatura y termina finalmente por cocerse. La pobre rana se acostumbra poco a poco a una temperatura que, en cada momento, es solo algo superior a la anterior. No advierte el importante cambio ambiental del medio en el que se encuentra. Esa variación es lo suficientemente lenta como para ser percibida y lo suficientemente rápida como para acabar con su vida en poco tiempo.

El caso de la rana podría servirnos para ilustrar muchas de las cosas que nos ocurren a los seres humanos. En realidad, nuestra forma de asimilar los cambios ambientales, de interpretarlos, no dista mucho de la de esa rana. Un ejemplo lo tenemos con el avance científico y tecnológico. Ha sido lo suficientemente progresivo como para que no nos sorprendamos demasiado, pero lo suficientemente rápido para haber variado de manera radical nuestro entorno en tan solo unas décadas. Y esa forma que tenemos de reaccionar ante algunas cosas o de acostumbrarnos a ellas puede jugarnos, y de ello va este libro, una mala pasada.

Aunque muchos de nosotros -como la rana del ejemplo- no nos percatamos de ello, el mundo en el que vivimos -los hombres y mujeres de hoy en los países occidentales- tiene poco que ver con el que existía no hace tanto. Se ha producido un cambio muy notable. Modificación que tiene las más diversas expresiones, unas más visibles que otras. Una de las transformaciones más destacadas de nuestro entorno inmediato es la de su naturaleza química. Tocamos, respiramos, bebemos, comemos cosas que contienen decenas de miles de sustancias que hace tan solo unas décadas simplemente no existían. Y aunque muchos no sean conscientes de ese aumento de la complejidad química de nuestro mundo, como la rana no lo era del aumento progresivo de temperatura, ese cambio, como nos dicen muchos científicos, puede haber erosionado poco a poco una parte de nuestra salud.

Re: LA RANA

Publicat: dc., 30 nov. 2011, 17:12
Autor: Jaqueton
Me temo que el ejemplo de la rana en la olla, lo podemos extrapolar -lamentablemente- a un montón de problemas que vivimos hoy en día...

Re: LA RANA

Publicat: dc., 30 nov. 2011, 21:08
Autor: TITO
Pués sí...!!