Voltímetro para la moto...
Publicat: dv., 25 oct. 2013, 21:10
Ya hace tiempo que ando buscando un voltímetro para la moto... Pero claro, buscando algo económico. Pues los que hay específicos, se pasan un poquillo de presupuesto.
De todo lo que he visto hasta ahora, creo que el que os voy a mostrar... es el que cumple con todos los requisitos que busco. Y además... al hacérselo uno mismo, el precio es bastante asequible.
La idea es conectarlo directamente a batería. Y así, con el motor apagado... nos dirá la carga exacta de ésta. (Por aquello de arrancar la moto con la batería al límite... y acabarla de agotar)
Y por otro lado... cuando la moto esté en marcha... nos dirá la carga que le llega a la batería. Y si en algún momento el regulador se jode, lo veremos en el indicador de leds.
Pues como véis... todo lo que esté por debajo del umbral de la batería -de 12 v a 13,5 v-, aparecerá en amarillo. Y lo que esté por encima de 13,5 v... en rojo.
Como digo, ya hace tiempo que busco... y aquí os muestro el voltímetro que -creo- se va a ajustar mejor a lo que busco.
Lo he encontrado en debates.motos.coche.net (Posteado por Holleros)
Materiales:
1 Integrado LM3914
3 LEDs amarillos (5mm)
3 LEDs rojos (5mm)
4 LEDs verdes (5mm)
1 Potenciometro, 200 Ohm
2 Potenciometro, 5K Ohm
1 Resistencia 4.7k
1 Resistencia 1.2k
1 Base para el integrado, 18 pin
Trozo de placa para circuitos electrónicos.
Para los ajustes: fuente de alimentación regulable hasta al menos 15V.
Los 3 led's rojos para las tensiones altas y los 3 amarillos para las bajas,
Esquema eléctrico:
Una imagen orientativa de como puede quedar el montaje.
Para garantizar una estanqueidad mas efectiva que rellenar el montaje de silicona, lo podemos meter en una cajita de plástico y estancar esta.
Hay tres ajustes que deben realizarse a fin de que este voltímetro de lecturas precisas. Cada led va de 0,5V. en 0,5V. empezando en 10,5 y con 15V. al final de escala.
El primer ajuste es la obtención de 1,2 voltios entre los terminales de U1, 7 y 4. Para ello, aplicar 12 voltios en el circuito y ajuste VR2 hasta que se lee 1,2 voltios.
Antes de realizar cualquiera de las siguientes dos ajustes, centrar cursores de VR1 y VR3.
El segundo ajuste requiere la aplicación de 10,5 voltios en el circuito y ajustar VR3 hasta que solo el primer led encienda.
Por último, aplique 15,0 voltios en el circuito y ajustar VR1 hasta que se enciendan todos los led.
Si deseas tener un único led en un momento dado en lugar del gráfico de barras, la pata 9 del integrado se quita de + y se lleva a masa. Esto hace que el 3914 de luz justo al led correspondiente a la tensión que está siendo leída.
Igual le haga alguna modificación... pero ésta será la base.
En cuanto empiece con ello, le echo fotos y os cuelgo el trabajo.
A ver qué tal se me da...!! Je, je, je...
NaCluT!!!
De todo lo que he visto hasta ahora, creo que el que os voy a mostrar... es el que cumple con todos los requisitos que busco. Y además... al hacérselo uno mismo, el precio es bastante asequible.
La idea es conectarlo directamente a batería. Y así, con el motor apagado... nos dirá la carga exacta de ésta. (Por aquello de arrancar la moto con la batería al límite... y acabarla de agotar)
Y por otro lado... cuando la moto esté en marcha... nos dirá la carga que le llega a la batería. Y si en algún momento el regulador se jode, lo veremos en el indicador de leds.
Pues como véis... todo lo que esté por debajo del umbral de la batería -de 12 v a 13,5 v-, aparecerá en amarillo. Y lo que esté por encima de 13,5 v... en rojo.
Como digo, ya hace tiempo que busco... y aquí os muestro el voltímetro que -creo- se va a ajustar mejor a lo que busco.
Lo he encontrado en debates.motos.coche.net (Posteado por Holleros)
Materiales:
1 Integrado LM3914
3 LEDs amarillos (5mm)
3 LEDs rojos (5mm)
4 LEDs verdes (5mm)
1 Potenciometro, 200 Ohm
2 Potenciometro, 5K Ohm
1 Resistencia 4.7k
1 Resistencia 1.2k
1 Base para el integrado, 18 pin
Trozo de placa para circuitos electrónicos.
Para los ajustes: fuente de alimentación regulable hasta al menos 15V.
Los 3 led's rojos para las tensiones altas y los 3 amarillos para las bajas,
Esquema eléctrico:
Una imagen orientativa de como puede quedar el montaje.
Para garantizar una estanqueidad mas efectiva que rellenar el montaje de silicona, lo podemos meter en una cajita de plástico y estancar esta.
Hay tres ajustes que deben realizarse a fin de que este voltímetro de lecturas precisas. Cada led va de 0,5V. en 0,5V. empezando en 10,5 y con 15V. al final de escala.
El primer ajuste es la obtención de 1,2 voltios entre los terminales de U1, 7 y 4. Para ello, aplicar 12 voltios en el circuito y ajuste VR2 hasta que se lee 1,2 voltios.
Antes de realizar cualquiera de las siguientes dos ajustes, centrar cursores de VR1 y VR3.
El segundo ajuste requiere la aplicación de 10,5 voltios en el circuito y ajustar VR3 hasta que solo el primer led encienda.
Por último, aplique 15,0 voltios en el circuito y ajustar VR1 hasta que se enciendan todos los led.
Si deseas tener un único led en un momento dado en lugar del gráfico de barras, la pata 9 del integrado se quita de + y se lleva a masa. Esto hace que el 3914 de luz justo al led correspondiente a la tensión que está siendo leída.
Igual le haga alguna modificación... pero ésta será la base.
En cuanto empiece con ello, le echo fotos y os cuelgo el trabajo.
A ver qué tal se me da...!! Je, je, je...
NaCluT!!!