Faros auxiliares para Guillermina...
Publicat: dv., 23 nov. 2012, 03:47
Desde que Juan Ninja me proporcionara unos faros auxiliares de un compañero suyo que ya no los necesita... estaba cantado que tarde o temprano, se los iba a poner a mi pequeña...
Pero no fue hasta el regreso de La Cipotegato -cuando noté la inmensa falta de luz en mi niña- cuando me decidí firmemente a instalarlos.
Para empezar, necesitaba hacerme con una barra de soporte. Pues la que traían los faros, no me servía...
Y colocarlos en las defensas, no me acababa de convencer.
Así pues, pedí a Iguana Custom un modelo de barra específico para mi pequeña... y me lié la manta a la cabeza con el montaje...!!
Lo primero, tener claras las conexiones. Pues a pesar de ser unos faros auxiliares que ostentan largas y cortas... lo único que me interesaba eran las largas.
Para ganar con ellas calidad en la visión nocturna... apoyando a las largas de la burra.
Con lo cual, seguí "ce por bé" las indicaciones del siguiente esquema:
Imagen cogida del foro SCC:
Cabe destacar, que en realidad... la pata de salida, es la 87. (Por eso los relés con dos salidas... tienen dos patas 87)
Pero en nuestro caso, es indiferente si utilizamos la 87 ó la 30 para alimentar los faros. Pues si utilizamos la 30 -como en el gráfico- la alimentación entrará por la 87.
Y si utilizamos la 87... la alimentación entrará por la 30.
Lo importante es comprender que cuando entre corriente por la pata 86... el relé cerrará el circuito, conectando la 30 y la 87.
Con lo cual, a la pata 86... conectaremos la luz con la que queremos que funcionen nuestros faros. (En nuestro caso, como dije antes, las largas...)
Una vez claro ese detalle... prosigamos.
Lo primero que hice, fue preparar el interruptor con el que -a condición de llevar las largas puestas- podré conectar y desconectar los faros a voluntad.
Pues lo importante es ponerlos, cuando realmente nos sean necesarios...
Preparé una pequeña pletina de aluminio, que me serviría para collar el interruptor al manillar.
Pletina que posteriormente pinté de negro... y dejé secar.
Luego preparé el interruptor...
...soldándole los cables...
...y aislando éstos, con funda termoretráctil.
Luego... cubrí toda la zona con silicona térmica. (En los chinos, por menos de 1 €, te llevas cuatro o cinco barritas...)
Eso sí. Sin pistola. Calentando la barra con el mechero... je, je, je...
Y una vez seca la silicona, pinté toda la zona de negro... y a secar de nuevo...!
Y ya -finalmente-, collé el interruptor a la pletina...
...para collar luego ésta, al manillar de la moto.
Y ya tenemos el interruptor listo... preparado para ser conectado...!
Luego... cambié el cable que traían los faros. Pues estaban bastante envejecidos.
Antes:
Después:
Luego -como todavía no me había llegado la barra de soporte-, me lié a preparar el tema del cableado.
Originalmente, pensaba realizar todas las conexiones en el faro... pero al comprobar que éste ya estaba bastante "llenito" de cables, empalmes, relés, e historias... decidí hacerlo todo debajo del asiento, justo encima de la batería.
Así pues, necesitaba preparar tres cables... que cruzarían -por debajo del depósito- hasta el faro.
Llevando -uno de ellos- el positivo de las largas, hasta la patilla 86 del relé...
Y los otros dos: masa... y positivo (patilla 30), a los faros auxiliares.
Seguidamente, me lié a preparar los cables... y aproveché para sanear el cableado que hice cuando instalé el equipo de musica y la toma de mechero.
Conecté directamente a batería la patilla 87, poniendo un portafusible aéreo... con un fusible de 15 Amperios.
Preparé todas las terminaciones de los cuatro cables, con terminales faston...
...y tras conectar cada cable a su patilla, ubiqué el relé en un huequecillo perfecto... que me permitió dejar todos los cables "mínimamente" ordenados.
La instalación bajo el asiento, había concluido con éxito...!! Je, je, je...
Más tarde -y contra todo pronóstico- me llegó la barra de soporte...!! Con lo cual, pude continuar con la tarea... que -a priori- pensaba hacer al día siguiente...
Desmonté con sangre, sudor, y lágrimas... el soporte original de los intermitentes, que parecía collado por el mismísimo Satán...!! (No costó nada... fuah...!!)
Y tuve que improvisar unos topes generosos... pues al colocar el nuevo soporte, éste tocaba la pantalla por la parte de abajo.
Pero bueno... una vez colocado el soporte, coloqué los faros...
...y me lié con las conexiones. (Éstas si. Dentro del faro principal.)
Sólo hubo un pequeño problema... y es que con la mínima separación que ofrecía el soporte, me fue imposible poner los faros rectos, sin que éstos tocaran la pantalla.
Con lo cual... modifiqué la posición de la misma, subiéndola al máximo... y dándole su máxima inclinación hacia delante.
De tal modo... que -a pesar de no poder poner los faros rectos- pude cerrar el faro principal, dando por terminada toda la instalación.
Al día siguiente, el compañero Guille me preparó unas pletinas de inox... con las que transportaría los faros un poquito más adelante... y hacia los lados.
Y así... poder bajar la pantalla a su posición normal, sin que ésta tocara los faros.
Pudiendo colocar éstos rectos... y así poder regularlos con toda libertad.
Y así... ya pude dar por terminada la instalación de los faros auxilares...!!
Faros que ciertamente... y después de haberlos probado un par de veces -de noche-, puedo decir que hacen su trabajo mejor que bien...!
Y eso que son -como dije antes- de largas y cortas...
Si llegan a ser "de largo alcance"... (que son los que me hubiera puesto, de no haberme salido la oportunidad que me ofreció Juan..) no veas...!! Je, je, je...
Otra nueva ñapa pa' la saca!!
Espero que os haya gustado...!!
NaCluT!!!
Pero no fue hasta el regreso de La Cipotegato -cuando noté la inmensa falta de luz en mi niña- cuando me decidí firmemente a instalarlos.
Para empezar, necesitaba hacerme con una barra de soporte. Pues la que traían los faros, no me servía...
Y colocarlos en las defensas, no me acababa de convencer.
Así pues, pedí a Iguana Custom un modelo de barra específico para mi pequeña... y me lié la manta a la cabeza con el montaje...!!
Lo primero, tener claras las conexiones. Pues a pesar de ser unos faros auxiliares que ostentan largas y cortas... lo único que me interesaba eran las largas.
Para ganar con ellas calidad en la visión nocturna... apoyando a las largas de la burra.
Con lo cual, seguí "ce por bé" las indicaciones del siguiente esquema:
Imagen cogida del foro SCC:
Cabe destacar, que en realidad... la pata de salida, es la 87. (Por eso los relés con dos salidas... tienen dos patas 87)
Pero en nuestro caso, es indiferente si utilizamos la 87 ó la 30 para alimentar los faros. Pues si utilizamos la 30 -como en el gráfico- la alimentación entrará por la 87.
Y si utilizamos la 87... la alimentación entrará por la 30.
Lo importante es comprender que cuando entre corriente por la pata 86... el relé cerrará el circuito, conectando la 30 y la 87.
Con lo cual, a la pata 86... conectaremos la luz con la que queremos que funcionen nuestros faros. (En nuestro caso, como dije antes, las largas...)
Una vez claro ese detalle... prosigamos.
Lo primero que hice, fue preparar el interruptor con el que -a condición de llevar las largas puestas- podré conectar y desconectar los faros a voluntad.
Pues lo importante es ponerlos, cuando realmente nos sean necesarios...
Preparé una pequeña pletina de aluminio, que me serviría para collar el interruptor al manillar.
Pletina que posteriormente pinté de negro... y dejé secar.
Luego preparé el interruptor...
...soldándole los cables...
...y aislando éstos, con funda termoretráctil.
Luego... cubrí toda la zona con silicona térmica. (En los chinos, por menos de 1 €, te llevas cuatro o cinco barritas...)
Eso sí. Sin pistola. Calentando la barra con el mechero... je, je, je...
Y una vez seca la silicona, pinté toda la zona de negro... y a secar de nuevo...!
Y ya -finalmente-, collé el interruptor a la pletina...
...para collar luego ésta, al manillar de la moto.
Y ya tenemos el interruptor listo... preparado para ser conectado...!
Luego... cambié el cable que traían los faros. Pues estaban bastante envejecidos.
Antes:
Después:
Luego -como todavía no me había llegado la barra de soporte-, me lié a preparar el tema del cableado.
Originalmente, pensaba realizar todas las conexiones en el faro... pero al comprobar que éste ya estaba bastante "llenito" de cables, empalmes, relés, e historias... decidí hacerlo todo debajo del asiento, justo encima de la batería.
Así pues, necesitaba preparar tres cables... que cruzarían -por debajo del depósito- hasta el faro.
Llevando -uno de ellos- el positivo de las largas, hasta la patilla 86 del relé...
Y los otros dos: masa... y positivo (patilla 30), a los faros auxiliares.
Seguidamente, me lié a preparar los cables... y aproveché para sanear el cableado que hice cuando instalé el equipo de musica y la toma de mechero.
Conecté directamente a batería la patilla 87, poniendo un portafusible aéreo... con un fusible de 15 Amperios.
Preparé todas las terminaciones de los cuatro cables, con terminales faston...
...y tras conectar cada cable a su patilla, ubiqué el relé en un huequecillo perfecto... que me permitió dejar todos los cables "mínimamente" ordenados.
La instalación bajo el asiento, había concluido con éxito...!! Je, je, je...
Más tarde -y contra todo pronóstico- me llegó la barra de soporte...!! Con lo cual, pude continuar con la tarea... que -a priori- pensaba hacer al día siguiente...
Desmonté con sangre, sudor, y lágrimas... el soporte original de los intermitentes, que parecía collado por el mismísimo Satán...!! (No costó nada... fuah...!!)
Y tuve que improvisar unos topes generosos... pues al colocar el nuevo soporte, éste tocaba la pantalla por la parte de abajo.
Pero bueno... una vez colocado el soporte, coloqué los faros...
...y me lié con las conexiones. (Éstas si. Dentro del faro principal.)
Sólo hubo un pequeño problema... y es que con la mínima separación que ofrecía el soporte, me fue imposible poner los faros rectos, sin que éstos tocaran la pantalla.
Con lo cual... modifiqué la posición de la misma, subiéndola al máximo... y dándole su máxima inclinación hacia delante.
De tal modo... que -a pesar de no poder poner los faros rectos- pude cerrar el faro principal, dando por terminada toda la instalación.
Al día siguiente, el compañero Guille me preparó unas pletinas de inox... con las que transportaría los faros un poquito más adelante... y hacia los lados.
Y así... poder bajar la pantalla a su posición normal, sin que ésta tocara los faros.
Pudiendo colocar éstos rectos... y así poder regularlos con toda libertad.
Y así... ya pude dar por terminada la instalación de los faros auxilares...!!
Faros que ciertamente... y después de haberlos probado un par de veces -de noche-, puedo decir que hacen su trabajo mejor que bien...!
Y eso que son -como dije antes- de largas y cortas...
Si llegan a ser "de largo alcance"... (que son los que me hubiera puesto, de no haberme salido la oportunidad que me ofreció Juan..) no veas...!! Je, je, je...
Otra nueva ñapa pa' la saca!!
Espero que os haya gustado...!!
NaCluT!!!