DECÁLOGO VIAL DEL FORO AMICUS
1. NORMAS PARA CIRCULAR EN GRUPO.
2. GRUPO DE RUTA.
3. FUNCIONES.
3.1 Generales (Todo el grupo).
3.2 Capitán de Ruta.
3.3 Motos de Cruce.
3.4 Motos lentas.
3.5 Motos.
3.6 Moto Escoba.
4. ANTES DE SALIR.
5. FORMACIÓN.
5.1 Serreta o Zigzag.
5.2 Fila India.
6. MANIOBRAS.
6.1 Adelantamiento.
6.2 Incorporación.
6.3 Paradas (Detener el grupo).
6.4 Peajes y Gasolineras.
6.5 Recoger a alguien en la ruta.
6.6 Rotondas o glorietas.
7. SEÑALES.
8. CLIMATOLOGÍA.
9. SINIESTROS.
9.1 Dentro del grupo.
9.2 Con vehículos ajenos al grupo.
1. NORMAS PARA CIRCULAR EN GRUPO.
· Las normas para circular en grupo están pensadas para preservar -ante todo- la seguridad del grupo en general, y de sus integrantes en particular. Ésa es la primera y más importante regla: La seguridad.
· Obviamente, cuando circulamos solos vamos a nuestro ritmo... pero al rodar con más gente, lo importante es que nadie se sienta "forzado" rodando por encima de sus posibilidades y/o habilidades o destreza.
· Rodamos para disfrutar de la moto, y para adquirir día a día más y mejor experiencia.
Por eso es importante que todo el mundo se sienta relajado. Que rodemos todos al ritmo de los más lentos… Y que todos sepamos -en todo momento- cómo proceder ante las mil distintas situaciones que podemos encontrar en carretera.
· Si bien es cierto que estas "normas" pretenden ser más bien "consejos"... Al ser consensuadas y aprobadas por los integrantes de AMICUS M.G... Ésta será nuestra forma particular de circular.
Aunque, -evidentemente- cuando circulemos lo haremos respetando siempre el Código de Circulación. Convirtiendo a aquellas, en un complemento totalmente compatible con éste.
2. GRUPO DE RUTA.
· El grupo de ruta -en adelante: grupo- está compuesto por todas las motos que rueden juntas en ruta. E irán colocadas en un orden concreto, a fin de facilitar la ruta a todos los integrantes. En especial, a las motos más lentas.
· Para ordenar el grupo, existen los siguientes subgrupos, colocados de este modo:
1º Capitán de Ruta.
2º Motos de cruce.
3º Motos Lentas.
4º Motos.
5º Moto Escoba.
· En caso que exista algún coche, éste se colocará en última posición siguiendo al grupo. Manteniendo la distancia de seguridad, y facilitando -en la medida de lo posible- las maniobras de adelantamiento e incorporación.
· Excepcionalmente, se pueden montar dos o más grupos, que circularán de forma totalmente independiente. Encontrándose luego en destino, o punto preestablecido a tal efecto.
Las razones por las que se puede montar más de un grupo, básicamente son dos:
a) Cuando el número de motos sea demasiado elevado para asegurar una circulación tranquila y ligera.
b) Cuando existan grandes diferencias entre el ritmo (velocidad media) de unos y otros integrantes.
· En cualquier caso, los diferentes grupos que se monten, irán ordenados como se ha mencionado anteriormente.
3. FUNCIONES.
3.1 Generales (Todo el grupo):
· Llegar al punto de encuentro con tiempo suficiente para estar preparado a la hora de salida.
No se esperará más de 5 minutos a nadie, a no ser que el individuo llame para avisar del retraso... en cuyo caso se esperará el tiempo necesario, o se acordará una solución que no perjudique al resto del grupo.
· Llegar al punto de encuentro con el depósito de carburante lleno.
· Cuando las motos con menos autonomía deban parar para repostar, todos llenarán sus depósitos. Minimizándose así las paradas por ese motivo.
· Todos los integrantes del grupo tienen la obligación de controlar -mediante retrovisor- a la moto que tiene detrás.
De tal modo, que mantenga cierta distancia con ella... y se asegure que ésta no se aleja -descolgándose-, y evitar así el "efecto goma" en el grupo.
· Hay que pensar que "normalmente" las últimas motos siempre ruedan a velocidad superior que las motos de delante... Así pues, para minimizar lo más posible esa diferencia de ritmo, las primeras procurarán siempre controlar que la distancia con la moto de detrás no aumenta en demasía. (Manteniendo siempre, la distancia de seguridad exigida por el Código de Circulación.)
· En el caso de comprobar que la moto anterior se queda atrás... se aminorará la velocidad, llegando incluso a detenerse –si la vía lo permite-, si ve que la moto se para.
Provocando así que por "efecto dominó", el grupo entero aminore la marcha, o incluso se detenga –donde y cuando indique el capitán de Ruta-, si alguna moto tiene problemas.
· Todos los integrantes del grupo deben conocer el destino. Y a ser posible, el itinerario a seguir hasta allí.
· Cuando la moto precedente avise -mediante señas- un obstáculo o irregularidad en la vía, las demás motos la repetirán, avisando así al resto de motos... para que éstas puedan obrar en consecuencia.
· Todo el mundo debe obedecer y seguir al Capitán de Ruta -incluso si se equivoca de camino-, pues en tal caso, ya veremos más adelante métodos para detener el grupo y avisarle de su error.
Sólo dejaremos de obedecerle, cuando ponga en peligro al grupo... o infrinja el Código de Circulación.
Él debe ser el primero en cumplirlo, y velar por que todos lo cumplan.
· Todo el mundo ocupará su posición en el grupo, quedando totalmente prohibido adelantar al resto de compañeros.
Sólo en casos excepcionales, y siguiendo el método que se verá más adelante. (En el apartado 6.1 Adelantamientos)
3.2 Capitán de Ruta:
· Él es quien guía el grupo, pues conoce perfectamente el camino.
Y quien debe cerciorarse que todo el mundo conoce el “Decálogo Vial” y el destino, antes de emprender la marcha.
Asimismo, será él quien organice el orden en el grupo, colocando a cada uno de los integrantes en la posición más acorde a su experiencia, destreza y vehículo.
· Aunque es también quien marca el ritmo de la rodada... debe adaptar su velocidad al de las motos más lentas. Evitando así el "efecto goma", y manteniendo el grupo compactado.
· Como todos, controlará en todo momento la distancia con la moto anterior... Pero además -de vez en cuando-, comprobará -viendo a la Moto Escoba por el retrovisor- que el grupo sigue bien formado. Sin estirarse ni dividirse.
· En los casos en que las Motos de Cruce se vayan quedando... reducirá el ritmo para así facilitar el reagrupamiento.
· El Capitán de Ruta, como responsable de la misma, expulsará a un motorista del grupo si su conducción es negligente y entraña peligro para el grupo. (Conducir borracho, drogado, o simplemente haciendo el burro.)
3.3 Motos de Cruce:
· Sólo existirán en grupos de más de 10 motos, o cuando circulemos por zonas donde será difícil mantener el grupo unido. (Zonas de mucha circulación, urbanas, con semáforos, rotondas, cruces...)
Y por eso no será de extrañar, que otras motos -cuando no existan Motos de Cruce- realicen su función.
· Su principal función, es quedarse en las esquinas y cruces en que el grupo se divida... marcando así el camino a seguir cuando el resto del grupo llegue.
· Empezará parándose la última moto... y así, una a una, se irán quedando en los diferentes cambios de sentido que realice el Capitán de Ruta. (Por eso es importante comprobar siempre si nos sigue la moto que llevamos detrás)
Reincorporándose luego al grupo cuando se acerque... y uniéndose -formando de nuevo el grupo- cuando se alcance a la cabeza del pelotón. (Que seguramente será el Capitán de Ruta, esperando solo, en lugar seguro y visible)
· Evidentemente, se reincorporarán al grupo cuando éste se acerque... Quedando delante de él, y manteniendo así el mismo orden que se llevaba en ruta.
· Es aconsejable que las Motos de Cruce estén formadas por pilotos experimentados. Y que en caso de no existir éstas, sea el subgrupo “Motos” quien realice tal función.
En el punto 11 veréis un ejemplo de lo expuesto.
3.4 Motos Lentas:
· Subgrupo formado por las motos con poca cilindrada, poca experiencia, o paquete. Y en ese orden se colocarán detrás del Capitán de Ruta -siempre que no existan Motos de Cruce.
1º Pilotos con poca experiencia.
2º Motos con poca cilindrada.
3º Motos con pasajero. (Paquete)
· En el caso que haya Motos de Cruce, se colocarán detrás de éstas.
· Irán ordenadas de más lentas a más rápidas. (Siempre las motos lentas delante. Incluso dentro de este subgrupo)
· Rodarán a una velocidad acorde a sus posibilidades, y a las de su moto. Procurando no descolgarse... pero evitando en todo momento rodar forzados.
Recordemos que la prioridad máxima es preservar la seguridad del grupo... y un piloto inexperto rodando por encima de sus habilidades, fácilmente puede sufrir un accidente o provocarlo.
· Así pues, la función de las Motos Lentas es simplemente rodar tranquilas... y disfrutar de la ruta. Pues poco a poco ya adquirirán experiencia que les permita rodar a velocidades más altas.
3.5 Motos:
· Son las motos que no cumplen una función específica dentro del grupo. Salvo las funciones generales, y ejercer de Motos de Cruce en caso que las haya en el grupo…
· Irán colocadas detrás de las motos lentas, sin ningún orden interno, pues se considera que todas ellas -por cilindrada y experiencia- son capaces de seguir perfectamente el ritmo general del grupo.
3.6 Moto Escoba:
· La última moto del grupo. Normalmente, será una moto "potente", conducida por piloto experimentado.
· Su función principal es cerrar el grupo, y asegurarse que nadie se "descuelga".
· Trabajará estrechamente con el Capitán de Ruta, y por eso es habitual que lleve una bandera o pañuelo visible, para que éste -al verlo por el retrovisor- sepa que está todo el grupo.
· Conviene que también conozca a la perfección, no sólo el destino, sino también el itinerario a seguir.
· Después del Capitán de Ruta, es el miembro más importante del grupo.
· Será el encargado de iniciar maniobras -normalmente indicadas por el Capitán de Ruta-, a fin de facilitárselas al resto de grupo... Indicándoles que las pueden realizar sin peligro. (Cambios de carril, adelantamiento en más de un carril, incorporaciones...)
4. ANTES DE SALIR.
· Antes de salir, hay una serie de cosas que aunque deben darse por supuestas, no está de más recordar.
Ya no solo como normas, sino por lo que implica para la seguridad del grupo. Y por ende, para cada uno de los integrantes del mismo.
· Algunas de ellas serán consideradas como meros consejos. Otras en cambio, serán normas de obligado cumplimiento.
Consejos:
· Cada cual debe haber revisado los niveles de su montura. (Presión de los neumáticos, aceite…) Así como los frenos, embrague, etc…
· Los papeles estarán en regla, y el seguro pagado. Llevando aquellos, el recibo de éste, y el carnet de conducir, encima.
· Usar casco y ropa adecuada para la salida. Teniendo en cuenta la climatología. (Ropa de agua, o de abrigo si es menester)
Normas:
· Todo el mundo llegará al punto de encuentro con el depósito de combustible lleno.
· Llegará con tiempo para estar listo para la marcha a la hora de la salida.
Pues ésta se realizará puntualmente. Solo se esperará cinco minutos (salvo que se llame avisando del retraso).
· Tanto los accesorios como los bultos que lleven en la moto, deberán estar bien sujetos a ésta para no perderlos durante la ruta. (Pudiendo ocasionar percances -o incluso accidentes- al resto de los compañeros)
5. FORMACIÓN.
· La formación es la posición que ocupará cada integrante del grupo sobre el asfalto.
Posición que mantendrá en todo momento, evitando acelerones, adelantamientos, o cualquier cambio...
· Básicamente se rodará en dos formaciones –Serreta, o Fila india- y se pasará de una a otra, en función de la vía... o si el Capitán de Ruta así lo requiere.
5.1 Serreta o Zigzag:
· Es la formación más usual. Muy apropiada para carreteras amplias, bien delimitadas, y con dos o más carriles.
· Solo el Capitán de Ruta debe -o puede- colocarse en el centro de la calzada.
· El resto del grupo se colocará a izquierda o derecha del carril.
El inmediato después del Capitán de Ruta (el segundo) se colocará a un lado u otro –a elección-, y a partir de ahí se irán alternando hasta la Moto Escoba. No volviendo a cambiar de posición, pues eso afectaría al resto del grupo.
· Es la forma más segura de rodar en grupo por carreteras nacionales, autovías y/o autopistas. Y nos permitirá ver en todo momento al resto del grupo. En especial a quien llevemos detrás.
Aparte, en caso de frenada de emergencia… nos permite tener una buena distancia entre motos, sin estirar mucho el grupo.
Importante: Nunca circular en paralelo. Además de estar prohibido en el Código de circulación, es peligroso en caso de intentar evitar un obstáculo imprevisto.
En el punto 2 podréis ver un ejemplo de lo expuesto.
5.2 Fila India:
· Formación para carreteras estrechas, viradas, de un solo carril, y/o sin líneas longitudinales. Y en situaciones climáticas adversas, como el viento.
· Al rodar por una de estas carreteras, las motos se colocarán una detrás de la otra... aumentando la distancia de seguridad.
· Obviamente, en este tipo de carreteras el ritmo será más lento que en otras, pero igualmente habrá que adaptarlo al de las motos más lentas. Que suelen ser las más inexpertas.
6. MANIOBRAS.
· Del mismo modo que cuando circulamos solos realizamos cualquier maniobra siguiendo la norma RSM (Retrovisor-Señal-Maniobra), cuando circulemos en grupo realizaremos cualquier maniobra siguiendo un procedimiento concreto que no solo la facilitará... sino que la hará más segura para todos.
· Normalmente, las maniobras las indica el Capitán de Ruta. Y en algunos casos, la inicia la Moto Escoba.
6.1 Adelantamiento:
· La maniobra de adelantamiento variará en su ejecución, dependiendo de si ésta se realiza en carreteras de más de un carril en el mismo sentido de la marcha... o de uno solo.
a) En las de un solo carril en un sentido de la marcha, la maniobra la indicará e iniciará el capitán de Ruta.
Éste, adelantará al vehículo precedente... dejando espacio detrás suyo para que pueda meterse la siguiente moto.
Y asimismo, manteniendo una velocidad suficiente para la ruta, pero que facilite la reagrupación del resto de integrantes.
Importante: Nadie iniciará la maniobra hasta que la moto precedente la haya terminado.
En el punto 5 podréis ver un ejemplo de lo expuesto.
b) En carreteras de más de un carril en cada sentido de la marcha, la maniobra la indicará el Capitán de Ruta… pero la iniciará la Moto Escoba.
Cuando lo estime oportuno y seguro, la Moto Escoba cambiará de carril para cubrir el adelantamiento.
Seguidamente, la columna izquierda del grupo hará lo mismo. Y cuando terminen la maniobra, le seguirá la columna derecha.
Una vez estén todos en el carril izquierdo, el grupo aumentará la velocidad para adelantar al vehículo o vehículos.
· El retorno al carril se efectuará del mismo modo.
Indicará la maniobra el Capitán de Ruta... la iniciará la Moto Escoba... y el resto del grupo procederá como hemos explicado anteriormente.
En el punto 6 podréis ver un ejemplo de lo expuesto.
Mención especial merecen –en este apartado- los adelantamientos dentro del grupo:
· Terminantemente prohibidos en el “Decálogo Vial”, hay –sin embargo- situaciones en las que es menester adelantar a algún integrante del grupo. (Cuando el capitán de Ruta pide que le sustituyan o guíen, cuando la Moto Escoba debe avisar al Capitán de Ruta de alguna emergencia…)
· En esos casos, hay que asegurarse que las motos precedentes nos han visto y saben nuestra intención. (A ser posible, que nos hagan una señal confirmándolo)
6.2 Incorporación.
· Las maniobras de incorporación las indicará el Capitán de Ruta. Pero será la Moto Escoba quien la inicie cuando compruebe que no entraña peligro alguno.
La Moto Escoba se incorporará primero que nadie –cubriendo al grupo-, y el resto del grupo le imitará.
a) Si la incorporación se realiza desde un carril de aceleración, la maniobra será muy parecida al caso "b" de los adelantamientos. (Punto 6.1)
Primero una columna, y después la otra.
b) Si no existe tal carril, después de que la Moto Escoba “cubra el grupo”, se incorporará el Capitán de Ruta.
A quien seguirán el resto de integrantes siguiendo el orden de rodada. (Como se describe en el caso “a” de los adelantamientos. (Punto 6.1)
Nota: Explicadas así, es posible que parezcan maniobras más complicadas de lo que son en realidad. Aunque nunca está de más practicar éste tipo de maniobras.
Sobre todo cuando viene gente nueva en el grupo.
6.3 parada (Detener el grupo).
· Aunque a priori podría parecer que ésta es una de las maniobras más fáciles de realizar... el peligro que entraña -máxime cuando la parada se realiza en carretera abierta-, dificultará su ejecución, y exigirá la máxima atención por parte de todos los integrantes del grupo.
· Las paradas las pueden indicar tanto el Capitán de Ruta, la Moto Escoba, como cualquier integrante del grupo.
Entendiéndose que cuando lo indica un integrante... se trata de una situación de emergencia.
· Se pueden realizar paradas por los siguientes casos:
a) Cuando alguien tiene un problema y debe detenerse, pero no es algo de extrema necesidad inminente (casco desatado, chaleco o alforja abierta...) éste pondrá el intermitente indicando su intención.
La moto precedente -y la anterior- al verlo, la imitarán... Y por "efecto dominó", ésta indicación llegará hasta el Capitán de Ruta.
Quien buscará el mejor sitio para parar el grupo, con las máximas garantías de seguridad. Evitando hacerlo en el arcén.
b) Cuando alguien debe pararse inminentemente por avería - en la medida de lo posible-, lo indicará al resto (intermitentes, claxon, señales manuales) y se parará de la forma más segura posible.
Es conveniente que en este caso, se quede una moto con él. (Normalmente, la que le sigue)
Y que la Moto Escoba y las motos que ésta lleve delante, sigan para avisar al resto del grupo.
El resto del grupo actuará como en el caso anterior, parándose cuando el Capitán de Ruta encuentre el lugar seguro para ello.
Y una vez se reúnan con ellos los que se han parado más atrás… reorganizarán el grupo y reemprenderán la marcha.
c) En situación de extrema emergencia (avería muy grave, alto de un agente, accidente...) la Moto Escoba adelantará al grupo, para avisar cuanto antes al Capitán de Ruta. (Pues en estos casos la máxima prioridad es pararse, atender al posible herido, señalizar la zona…)
·En cualquier caso, la parada se realizará -cuando lo indique el Capitán de Ruta- del siguiente modo:
·El Capitán de Ruta buscará el sitio más adecuado, e iniciará la parada, previa disminución de la marcha.
Buscando siempre un lugar que ofrezca las máximas garantías de seguridad.
Nunca lo hará en el arcén. Pero si no hubiera más remedio -como en el caso “c”- parará de forma que todos los integrantes se puedan colocar lo más alejado posible de la calzada, parando en fila india... y sin que nadie se baje de la moto.
· Si algún "despistado" no frena a tiempo y se "pasa", parará más adelante. Pero nunca intentará colocarse en la posición que llevaba en el grupo. Se quedará donde está, y ya se reincorporará cuando el grupo se ponga en marcha de nuevo.
· En vías rápidas -autopistas y autovías-, se evitará en la medida de lo posible cualquier parada –a no ser que se realicen en las zonas habilitadas a tal efecto. Pues la reincorporación a la marcha, entraña peligros extremos que es menester evitar a toda costa.
Importante: En cualquier caso, de realizarse una parada –sea la vía que sea- nadie bajará de su moto.
Pues sólo el Capitán de Ruta y la Moto Escoba, se apearán de sus monturas para comunicar lo que sea menester al grupo.
El resto, esperarán pacientemente montados en su moto.
6.4 Peajes y gasolineras.
· Las motos se repartirán en los surtidores disponibles -o pasos de peaje-, y tras liquidar el pago... se reunirán en un lateral (en fila india y sin bajarse de la moto, en el caso del peaje), a fin de reagruparse todos e iniciar la marcha cuanto antes.
· Aunque parezca mentira, en este tipo de casos... la falta de organización puede dilatar la parada hasta el doble o triple del tiempo necesario para ella.
6.5 Recoger a alguien en la ruta.
· En el caso que hay que haya que detener el grupo para la incorporación de algún integrante, se procederá exactamente igual a lo descrito en el apartado 6.3 Paradas.
· Si por el contrario, el individuo se unirá al grupo en plena marcha... lo hará colocándose justo delante de la Moto Escoba, ocupando pues, la penúltima posición del grupo.
La Moto Escoba reducirá sensiblemente la marcha, con el fin de aumentar la distancia con el resto del grupo… y facilitar así la incorporación del integrante.
6.6 Rotondas o glorietas.
· El paso por las rotondas se procurará hacer de modo que minimicemos al máximo las posibilidades de que se "cuele" uno o más vehículos ajenos, dividiendo el grupo.
· Está totalmente prohibido por el Código de Circulación, "parar" una rotonda colocando una de las motos a modo de barrera. (Solo puede hacerse en el caso que gocemos de permiso de la DGT. Y normalmente esos permisos se dan para rutas multitudinarias.)
· Así pues, lo más habitual es que el Capitán de Ruta espere a que el grupo se reagrupe detrás suyo, para iniciar la maniobra.
· En caso que se "cuele" un vehículo, se circulará normalmente... a la espera que el resto de motos lo adelanten cuando sea posible. Reagrupando así el grupo, y continuando la marcha con normalidad.
· Apartarse al arcén, y cederle el paso, se reservará para situaciones muy claras... que no entrañen peligro alguno. Y siempre que sean pocas, las motos que cederán el paso… Y que el vehículo en cuestión lleve un ritmo más alto que el nuestro.
Importante: Caso de hacerlo, que sea siempre en recta. Nunca en zona de curvas, o donde esté prohibido adelantar.
7. SEÑALES.
· Principalmente orientadas para que el Capitán de Ruta pueda comunicar al resto del grupo los cambios en la ruta, imprevistos, etc… Ergo, conviene que todos las conozcan, para poder actuar en consecuencia.
· Como una imagen vale más que mil palabras… ahí va un fantástico compendio de ellas que hemos encontrado en la red:
Y aquí, unos cuantos GIF para que veais el movimiento de algunas de estas señales:
ARRANCAR LOS MOTORES.
COMPACTAR EL GRUPO.
AUMENTAR LA VELOCIDAD.
DISMINUIR LA VELOCIDAD.
EN FOMACIÓN SERRETA.
EN FOMACIÓN FILA INDIA.
GIRAR A LA DERECHA.
GIRAR A LA IZQUIERDA.
PELIGRO A LA DERECHA.
PELIGRO A LA IZQUIERDA.
PARAR EL GRUPO.
Nota:Aunque veáis que la señal para "Fila India", "parad" y alguna más, difieren de uno a otro dibujo, la eséncia es la misma. Y meramente por intuición, se entiende lo que quiere decir.
Y ese es el tema: Entender rápidamente lo que nos indique el Capitán de Ruta.
De ahí que sea bueno que todo el mundo conozca las señales más habituales...
8. CLIMATOLOGÍA.
· Si circular con buen tiempo… con sol y a buena temperatura es un placer… No tiene por qué dejar de serlo si nos llueve, hace viento, o es de noche.
Aunque, eso sí, tendremos que bajar notablemente el ritmo… pues las motos lentas –en éstas ocasiones- van a serlo mucho más.
· En el caso que nos llueva en mitad de la ruta, es bueno buscar un lugar donde cobijarse para que la gente pueda ponerse la ropa de agua. Y así, decidir cómo realizar el resto de la ruta.
· Son situaciones muy especiales –sobre todo cuando hay viento- y es aquí donde el Capitán de Ruta adquiere una responsabilidad más relevante en cuanto a la seguridad del grupo se refiere. Y a su vez, donde el resto de los integrantes han de estar más atentos a sus indicaciones.
Importante: Aumentar distancia de seguridad, y disminuir el ritmo de la marcha, facilitará la ejecución de cualquier maniobra.
• En situaciones de viento, procuraremos circular en Fila India. Ya que esa formación nos permitirá una mayor movilidad en la calzada… y corregir trayectorias con más seguridad.
· En situaciones extremas, o con clara inestabilidad meteorológica... es posible que una salida llegue incluso a anularse.
Llegado ese caso, cada uno de los integrantes de la lista de salida avisará telefónicamente al siguiente en la misma... con el fin de generar una reacción en cadena, para que todos sepan que la salida no se efectuará.
9. SINIESTROS.
9.1 Dentro del grupo:
• Salvando las distancias, y teniendo en cuenta que cada caso es distinto… como norma general, cualquier siniestro entre vehículos del grupo se solucionará rellenando el Parte Amistoso, procurando –entre todos- que las partes implicadas se entiendan de la mejor manera posible.
De ésta forma, teniendo un protocolo claro de actuación… evitaremos malos entendidos y discusiones.
9.2 Con vehículos ajenos al grupo:
• Por lógica, en éste Decálogo no pueden haber normas específicas para éste tipo de situaciones. En todo caso, acordaremos actuar como reza el Código General de Circulación…
....................................................................................
Si alguien desea comentar alguna norma, proponer mejoras -o cambios-, podéis dirigir vuestras sugerencias a:
jaquetooon@gmail.com
Estaremos encantados de aprender de vuestra experiencia.
Y más aún, si nos ayudáis a que salir de ruta sea el placer que todos esperamos que sea...
AMICUS
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