OLIVERA QUE FA OLIVES - Acodament Primavera'08 -

Jaqueton
AMICUS MG
AMICUS MG
Entrades:15496
Membre des de:dj., 25 març 2010, 03:35
Montura:***Barretina*** Honda NT700 V ABS Deauville
Ubicació:Santa Maria de Palautordera
Contacta:

OLIVERA QUE FA OLIVES - Acodament Primavera'08 -

Entrada Autor: Jaqueton » ds., 28 des. 2013, 12:38

OLIVO - Olea Europea Var. Europaea

Éste es un olivo que saqué de dos acodos que le hice al Olivo Fukinagashi antes de formarlo.

Los acodos se hicieron en primavera de 2008, y de los ejemplares resultantes... tengo uno que -paradójicamente- da olivas. (El patrón nunca ha dado...)

Así que desde entonces... lo tengo en un tiesto la mar de salvaje. Y pensando una forma de darle estilo... caí en la cuenta que podría ser bonito de la forma que están los olivos dedicados a la producción por los campos...
Con sus ramas abiertas arriba... y cayendo por los lados hacia el suelo.

La verdad es que será una formación muy larga... ya que lo primero, es formar unas ramas centrales que se abran hacia los lados, para que así broten de ellas -en el futuro- las distintas ramificaciones.

Con lo cual, como por largo que sea el camino... todos empiezan con un simple paso... ahí van los primeros de éste pequeñuelo... ;)

Algunas fotillos de su evolución desde que nació del acodo...


Verano de 2008: (Un año después del acodo)

Imatge

Imatge


Noviembre de 2010:

Imatge


Mayo de 2011: (Ya empezó a dar olivas...)

Imatge

Imatge


Agosto de 2013:

Imatge

Imatge

Imatge


Octubre de 2013:

Imatge

Imatge

Imatge

Imatge

Imatge


Noviembre de 2013:

Imatge


Y aquí, los primeros pasos de la formación...

Diciembre de 2013:

Imatge


Primero, como el tronco tiene una suave curva... le he puesto un tubo para "enderezarlo" un poco.
No es que tenga que quedar como un palo... pero sí un poco más recto de lo que está...

Imatge

Imatge


Luego de podar todas las ramas bajas... me he dado cuenta que necesitaba una rama en uno de los lados. Así que decidí que levantaría una que quedaba un poco baja... realizando un corte en V en la axila. Y así, uniendo los dos lados del corte... tocándose los cambium, con el tiempo se soldará, y quedará inhiesta.
(Es una técnica que se utiliza para bajar ramas. Solo que yo la he usado para subirla...)

Imatge

Imatge


Y ya... lo último ha sido curvar unas cuantas ramas hacia abajo. Para que así, de esas curvas, nazcan los nuevos brotes que formarán las primeras ramas.

He preferido usar tensores de cordel, en vez de otros métodos. Pues he pensado que como algunas ramas están debilitadas por los cortes realizados, éste método será menos agresivo...

Imatge

Imatge

Imatge



Y a partir de aquí... a esperar...!! :D

Como digo... será una formación primaria muy larga. Ya que tardará bastante en "verse" algo...

Para empezar, todo lo que he hecho se quedará mucho tiempo. (Por lo menos, un par de años antes de que quite los tensores y la barra...)

Aparte... a finales de invierno le realizaré una poda drástica... para que emita nuevos brotes por las ramas principales que he elegido.
Cortando éstas justo al final de la curva... y todas las ramitas que no me sirvan para el estilo.

Así que prácticamente todo el verde que se ve ahora, desaparecerá en un par de meses.

Y a partir de ahí... conforme los nuevos brotes consigan el calibre adecuado... será cuestión de alambrar.
Confiando que las ramas que emita sean hacia arriba... para que de las primeras curvas, salgan nuevas curvas.

Pero eso ya... será otra historia... ;)

NaCluT!!!

Imatge
pitu
ASSIDU
ASSIDU
Entrades:599
Membre des de:dc., 06 abr. 2011, 04:24
Montura:hyosung ST7
Ubicació:el pla del penedes

Re: OLIVO - Acodo Primavera'08

Entrada Autor: pitu » ds., 28 des. 2013, 18:41

Muy buen trabajo y ahora a esperar ...
Jaqueton
AMICUS MG
AMICUS MG
Entrades:15496
Membre des de:dj., 25 març 2010, 03:35
Montura:***Barretina*** Honda NT700 V ABS Deauville
Ubicació:Santa Maria de Palautordera
Contacta:

Re: OLIVO - Acodo Primavera'08

Entrada Autor: Jaqueton » ds., 01 feb. 2014, 13:22

Hoy le he podado las ramas al olivo... preparándolo para el trasplante que le haré en unas semanas.

Luego ya... conforme salgan ramas nuevas, la idea es ir formándolas con alambre.

Pero bueno, de momento... la primera poda drástica.


Febrero de 2014:

Imatge

Imatge


A ver cómo evoluciona...! ;)


NaCluT!!!

Imatge
Jaqueton
AMICUS MG
AMICUS MG
Entrades:15496
Membre des de:dj., 25 març 2010, 03:35
Montura:***Barretina*** Honda NT700 V ABS Deauville
Ubicació:Santa Maria de Palautordera
Contacta:

Re: OLIVO - Acodo Primavera'08

Entrada Autor: Jaqueton » dc., 19 feb. 2014, 11:27

Ayer le tocó el turno a éste olivo... cuyo planteamiento de futuro, ya dije que sería a muy largo plazo...

Antes de atacarle, descubrí uno hongos en su base. (Imagino... que fruto de la humedad inmensa que tiene desde hace semanas... gracias a la lluvia que no nos dejaque el sol ayude a secar la tierra...

Aquí os los muestro:

Imatge

Imatge



El trasplante lo realicé al barreño donde tenía el pino.

Quizá en un principio pueda parecer que es un tiesto inmenso para éste olivo... pero pensemos que la idea es que el ramaje crezca a lo ancho. Así que "creo" que ese "macetón" le va a ir muy bien...

Antes de empezar con el trasplante, le quité los tensores que le hice en la primera formación, y mantuve la forma de las ramas con alambre de cobre... o tensores de plástico, cogidos al propio tronco.
Para que así no dependiera del tiesto para sujetar los tensores.

Y a por el trasplante...!!


Febrero de 2014:

Imatge

Imatge

Imatge

Imatge

Imatge

Imatge

Imatge

Imatge

Imatge

Imatge

Imatge

Imatge

Imatge

Imatge

Imatge

Imatge


Y ahora si... A partir de aquí, a esperar que brote... e ir direccionando los brotes, para que en el futuro pueda tener un forma "similar" a los olivos que podemos ver en los campos dedicados a la producción... ;)

No es un estilo "oficial"... pero es algo muy nuestro. Y me encanta...!


NaCluT!!!

Imatge
Jaqueton
AMICUS MG
AMICUS MG
Entrades:15496
Membre des de:dj., 25 març 2010, 03:35
Montura:***Barretina*** Honda NT700 V ABS Deauville
Ubicació:Santa Maria de Palautordera
Contacta:

Re: OLIVO - Acodo Primavera'08 -

Entrada Autor: Jaqueton » dc., 26 març 2014, 13:53

El otro día -cumpliéndose ya un mes desde el trasplante- aboné a éste pequeñuelo al que ya le salen los primeros brotes...

Marzo de 2014:

Imatge

Imatge

Imatge


Ahora... dejar que los brotes crezcan y se alarguen... y cuando tengan el grosor adecuado, alambrarlos para darles la forma que busco en éste ejemplar.

Como dije al principio... ésta va a ser una formación muy larga...


NaCluT!!!

Imatge
Jaqueton
AMICUS MG
AMICUS MG
Entrades:15496
Membre des de:dj., 25 març 2010, 03:35
Montura:***Barretina*** Honda NT700 V ABS Deauville
Ubicació:Santa Maria de Palautordera
Contacta:

Re: OLIVO - Acodo Primavera'08 -

Entrada Autor: Jaqueton » dl., 14 abr. 2014, 13:05

Y sigue brotando con ganas...!!

En breve, le eliminaré los brotes mal situados... para que desarrolle sólo los "buenos"... je, je, je...


Abril de 2014:

Imatge


NaCluT!!!

Imatge
Jaqueton
AMICUS MG
AMICUS MG
Entrades:15496
Membre des de:dj., 25 març 2010, 03:35
Montura:***Barretina*** Honda NT700 V ABS Deauville
Ubicació:Santa Maria de Palautordera
Contacta:

Re: OLIVO - Acodo Primavera'08 -

Entrada Autor: Jaqueton » dl., 28 abr. 2014, 20:45

Hoy me he decidido a eliminar todos los brotes mal situados.
Paradójicamente, para el estilo que busco... los brotes "bien situados", son los brotes que crecen hacia arriba. Ya que así, cuando los alambre... les daré la curvatura que luego será la base de la ramificación.

Así pues... he eliminado todos los brotes que no me sirven. Y lo que he dejado... esperaré a que engrosen un poco más, antes de alambrarlos.


Abril de 2014:

Imatge

Imatge

Imatge


NaCluT!!!

Imatge
Jaqueton
AMICUS MG
AMICUS MG
Entrades:15496
Membre des de:dj., 25 març 2010, 03:35
Montura:***Barretina*** Honda NT700 V ABS Deauville
Ubicació:Santa Maria de Palautordera
Contacta:

Re: OLIVO - Acodo Primavera'08 -

Entrada Autor: Jaqueton » ds., 10 maig 2014, 19:33

Y sigue evolucionando con fuerza... destinando la energía, a los brotes que le dejé con la anterior poda...


Mayo de 2014:

Imatge

Imatge

Imatge


NaCluT!!!

Imatge
Jaqueton
AMICUS MG
AMICUS MG
Entrades:15496
Membre des de:dj., 25 març 2010, 03:35
Montura:***Barretina*** Honda NT700 V ABS Deauville
Ubicació:Santa Maria de Palautordera
Contacta:

Re: OLIVO - Acodo Primavera'08 -

Entrada Autor: Jaqueton » dj., 05 juny 2014, 21:15

Con los brotes bastante creciditos... hoy he continuado con la formación de éste Olivo.

Primero, le he quitado los alambres -porque empezaban a clavarse- y los he sustituido por tensores hechos con latiguillos de plástico.
Luego... he alambrado los brotes más largos, y he eliminado los mal situados.
Y finalmente, he cortado los brotes doblado... y he dejado los más cortos, que se alambrarán cuando tengan el grosor adecuado.

Ya comenté que ésta sería una formación muy lenta. Y la verdad es que lo será...


Junio de 2014:

Imatge

Imatge

Imatge

Imatge

Imatge

Imatge

Imatge

Imatge

Imatge

Imatge

Imatge


NaCluT!!!

Imatge
Jaqueton
AMICUS MG
AMICUS MG
Entrades:15496
Membre des de:dj., 25 març 2010, 03:35
Montura:***Barretina*** Honda NT700 V ABS Deauville
Ubicació:Santa Maria de Palautordera
Contacta:

Re: OLIVO - Acodo Primavera'08 -

Entrada Autor: Jaqueton » dv., 22 ago. 2014, 23:10

Hoy me disponía a pegarle una buena "poda" a mi pequeñuelo... cuando he descubierto -horrorizado- que lo he dejado a su "bola", demasiado tiempo.

El pobre no solo ha brotado con una fuerza increíble... si no que ha engrosado ramas y tronco, hasta clavar -de forma casi criminal- todos los alambres.

Y no solo eso... Además, la brida de plástico que puse para unir un roto que se produjo al doblar una rama... se ha clavado hasta casi desaparecer...!!

Así que he empezado a podar... pero me he dado cuenta que las heridas eras muy importantes. Y tratándose de un Olivo... prácticamente imposible que jamás desaparezcan.
Con lo cual... aprovechando -también- que al tratarse de un Olivo, brotará incluso de la madera vieja... he decidido cortar "por lo sano", empezar todo desde cero.

La "cagada" ha sido muy grande. Y sólo espero que nunca me pase algo así de nuevo... porque -sinceramente- me ha dolido mucho comprobar que por mi "despiste", le he hecho mucho daño a mi pequeñuelo...

Ahora a esperar que brote... y de cara a la próxima primavera ya veremos si se me ocurre un estilo para éste ejemplar.
Aunque por lo sucedido... no descarto "indultarlo", y que crezca libremente el resto de los años que viva a mi lado...


Agosto de 2014:

Imatge

Imatge

Imatge

Imatge

Imatge



NaCluT!!!

Imatge
Respon

Torna a “ELS NOSTRES PETITONS”